Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2008 12:00:00 AM

General Fredy Padilla presenta metas a 2010

Las Fuerzas Militares saben que la inteligencia es lo que las ha llevado a éxitos como la muerte de Martín Caballero, del ‘Negro Acacio’ o la operación ‘Jaque’. Por eso seguirán valiéndose de ella, principalmente, para combatir a los grupos ilegales en los próximos dos años.

Movilidad, inteligencia y pie de fuerza. En los últimos años las Fuerzas Militares se han apoyado en este tríptico para lograr varios de los resultados más contundentes contra la guerrilla: la muerte de ‘Martín Caballero’, del ‘Negro Acacio’, de ‘Raúl Reyes’. El bombardeo al campamento de Carlos Antonio Lozada, la operación ‘Jaque’ y la presión de las tropas para lograr desmovilizaciones como la de alias ‘Karina’ y fugas de secuestrados como la de Óscar Tulio Lizcano.

El general Fredy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, conoce a fondo el éxito de estos resultados y por eso en la presentación de la “Guía de planeamiento estratégico 2.010”, insistió no sólo en ganar la guerra de una manera limpia, sino en continuar con el planeamiento de operaciones conjuntas entre Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional.

Por ejemplo, la clave para neutralizar a las Farc y Eln seguirá siendo la inteligencia. Desde luego que la movilidad y la fuerza disponible para combatir a este grupo guerrillero son materia indispensable, pero hoy la guerra no se mueve tanto en la batalla cuerpo a cuerpo, sino en la ubicación de los diferentes grupos insurgentes. De hecho, para el próximo año no se planea un crecimiento cuantitativo del Ejército, sino una redistribución de las fuerzas dependiendo de la necesidad de las operaciones en las diferentes zonas..

Esta guerrilla, según las autoridades, “dedican gran parte de su esfuerzo armado a defender los que consideran sus activos estratégicos, es decir, los cultivos ilícitos, los secuestrados y sus propios cabecillas”. Por eso será más eficiente ganarles terreno con inteligencia y no con balas.

En cuanto al Eln, en medio de los intentos de negociación entre éste y el gobierno del presidente Álvaro Uribe, las estructuras armadas continúan ejecutando acciones violentas. “La táctica utilizada desde hace años por esta organización criminal es proponer diálogos de paz, mientras trata de fortalecerse en su capacidad armada”, dicen las Fuerzas Militares.

Y frente a las bandas emergentes y los grupos paramilitares no desmovilizados, el general Padilla pidió a sus tropas no desestimar su accionar ya que son una fuerza que quiere copar las zonas que ha dejado la guerrilla.

Sin duda, el último año ha sido uno de los más exitosos para las Fuerzas Militares, pero este hecho lamentablemente coincide con numerosas investigaciones en la Fiscalía general por falsos positivos y que incluso terminó con la salida de 30 militares, entre ellos cuatro generales de la República, incluido el comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe.

Por tal razón, el general Padilla aseguró que los controles serán reforzados en el proceso de reclutamiento: “Debemos ejercer un eficiente poder disciplinario para sancionar a aquellos hombres que desconocen el cumplimiento de su tarea y asumen actuaciones y actitudes que no están acordes con la doctrina impartida por las Fuerzas Militares”.

De hecho, integrantes del Ejército consultados por Semana.com explicaron que esta es una de las debilidades más recurrentes, razón por la cual tanto el Ministro de Defensa como el general Padilla dicen estar dispuestos a trabajar. “Estamos peleando la guerra con muchachos muy jóvenes y eso tiene sus consecuencias. Además, el hilo susceptible de corrupción está en niveles muy bajos, a donde muchas veces no llegan los ojos de la Inspección”, le dijo una fuente militar a Semana.com.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.