General Naranjo dice que FARC tiene presencia en 17 países

El director de la policía, general Oscar Naranjo, ratificó hoy que cuentan con datos "indiscutibles" e "incontrovertibles" que las FARC han tenido presencia en al menos 17 países del mundo, desde América Latina hasta Europa.

25 de junio de 2009

Naranjo no mencionó ningún país específico y sólo agregó que la semana pasada estuvo de visita en Alemania y en Holanda reunido con representantes de las policías de eso países y de la Europol, la policía europea, "compartiendo" datos sobre la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no ofreció detalles.

"Hemos llegado a la conclusión certera, indiscutible, incontrovertible de que las FARC tenía presencia en 17 países del mundo y que desde esos 17 países del mundo, preparó y ejecutó planes para agredir a los colombianos", dijo Naranjo al hacer, en el comando de policía, una presentación pública sobre las actividades policiales en el último año.

Datos sobre la presencia o actividad de los rebeldes en otros países habían sido ya revelados por las autoridades de Bogotá después de tener acceso a computadores que pertenecieron a Raúl Reyes, uno de los siete máximos comandantes de las FARC.

Reyes fue abatido el 1 de marzo del 2008 en un campamento clandestino en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera. En ese ataque, además de Reyes, fueron abatidas 24 personas y sobrevivieron tres mujeres-- dos colombianas y una mexicana.

Las autoridades colombianas aseguraron en aquel entonces que en el campamento insurgente descubrieron computadores con distintos documentos de Reyes.

Dijo que en los próximos días las autoridades colombianas presentarán ante organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización de los Estados Americanos (OEA) denuncias contra las FARC por acciones cometidas por esa guerrilla y en las que han muerto al menos tres menores de edad y otros 27 civiles han resultado heridos en el último año.

BOGOTA (AP)