Gobierno a la espera que Farc cumplan y liberen rehenes

6 de enero de 2009

El gobierno sigue a la espera a que las Farc "cumplan con su palabra" y libere a seis secuestrados, dijo el lunes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que descartó que el ejército lleve a cabo operaciones que frenen esas liberaciones.

Santos, en declaraciones a reporteros en la sede del ministerio, dijo además que el gobierno no ha contemplado la posibilidad de que los seis hombres, tras ser liberados, pueden ser llevados a otro país como Ecuador o Venezuela y después regresar a Colombia, como ha ocurrido en el pasado.

Las Farc anunciaron en un comunicado conocido el 21 de diciembre que liberarían a seis secuestrados --dos ex políticos, tres policías y un militar-- y que revelarían posteriormente el cuándo, dónde y cómo de esas entregas.

"Estamos esperando a que las Farc cumplan con su palabra", dijo Santos.

"Que digan dónde están los secuestrados, dennos coordenadas y el gobierno dará todas las facilidades para que la Cruz Roja (Internacional) pueda ir por los secuestrados", aseguró.

El gobierno, contrario a lo que han dicho algunos observadores, "no está interfiriendo; el gobierno está dando todas las facilidades" y que tan pronto la Cruz Roja entregue las coordenadas las fuerzas militares suspenderán las operaciones en región correspondiente.

Desmintió que hubiera operativos castrenses, como ofensivas, obstaculizando la salida de los retenidos desde la selva, donde se estima se encuentran en campamentos rebeldes.
"El ejército no está haciendo ningún tipo de acción que vaya en contra de la liberación", dijo Santos sin ofrecer otros detalles.

Al ser consultado sobre si el gobierno podría dar facilidades como que los helicópteros con insignias de la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que recojan a los retenidos pudieran ir a un tercer país, como Ecuador o Venezuela, con los secuestrados, el ministro sólo respondió que "no lo estamos contemplando".

En enero y febrero del 2007 y tras gestiones del gobierno de Venezuela, seis ex políticos fueron liberados en territorio colombiano y llevados al vecino país en helicópteros del CICR. Los seis ex rehenes regresaron días después a Colombia.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe ha dicho que la única instancia autorizada a participar en las liberaciones es el CICR y descarta una intervención de delegados internacionales.

(AP)