Jorge Briceño Suárez o el 'Mono Jojoy', podría estar gravemente enfermo debido a que no recibe el tratamiento necesario para su diabetes. (Foto: Archivo SEMANA)

FARC

Gobierno niega que ‘Jojoy’ esté agonizando

El Nuevo Herald dice que la diabetes tiene al borde de la muerte al guerrillero. El Ministro de Defensa asegura que hay presión militar sobre él, pero que no se está muriendo.

20 de febrero de 2009

En su edición de este viernes, el Nuevo Herald de Miami asegura que Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’ se está muriendo: el jefe militar “agoniza incomunicado en su campamento clandestino de las selvas del sur de Colombia por efecto de una diabetes crónica que el fragor de la guerra le impide tratar con la atención y los medicamentos específicos necesarios”.

Como esta, han sido muchas las veces que se ha hablado de la suerte de guerrilleros como ‘Alfonso Cano’, el jefe de las Farc, de quien se rumora quedó herido por un combate tras operativos militares en el suroccidente del país. Sin embargo, ni autoridades oficiales, ni la guerrilla, ni personas cercanas a esta han confirmado esta versión.

En esta oportunidad, el Herald dice que investigadores judiciales de Colombia saben que ‘Jojoy’ no ha podido recibir la insulina hasta su campamento y que desde hace dos años se encuentra gravemente enfermo, según lo han dicho desmovilizados y guerrilleros capturados recientemente.

“Ellos dicen que ya no es el hombre robusto de antes, sino que está en los puros huesos. Cuentan que no tiene comida ni remedios y que su gente debe cargarlo cuando tienen que cambiarlo de campamento”, le dijo una de las fuentes al Nuevo Herald.

Al conocer la historia, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos dijo que todo lo que dice el diario estadounidense es cierto, menos que está agonizando. “En inteligencia no tenemos información de eso. Está enfermo, acabado, rodeado, correteado, la presión militar sobre él es implacable, pero que esté agonizando es una información que no tenemos”, dijo Santos a la emisora La Fm, en la mañana de este viernes.

Es posible entonces que el ‘Mono Jojoy’, aunque no esté en las últimas, sí esté corriendo con una suerte parecida a la de ‘Raúl Reyes’, ‘Martín Caballero’ o el ‘Negro Acacio’ antes de morir en operativos militares.

El hecho de que, como dice el Nuevo Herald, este guerrillero disponga sólo de dos anillos concéntricos de seguridad de veteranos combatientes de su confianza y muchas mujeres, lo hace posiblemente mucho más vulnerable ante la ofensiva militar anunciada por el presidente Álvaro Uribe, quien pretende seguir buscando a los del Secretariado en todos los rincones de este país.