General Oscar González Peña, nuevo comandante del Ejército. (Foto: Juan Carlos Sierra- SEMANA)

NOMBRAMIENTO.

González Peña, nuevo comandante del Ejército

El general Óscar González Peña viene del Comando Conjunto Caribe a mandar sobre un ejército de 250 mil integrantes. Reemplaza al general Mario Montoya, quien salió tras el escándalo de los falsos positivos.

4 de noviembre de 2008

El mayor general Óscar Enrique González Peña es el nuevo comandante del Ejército por orden del Presidente de la República, tras la salida del general Mario Montoya, quien renunció este martes tras las conclusiones que presentó una comisión especial de investigación que detectó irregularidades en operaciones militares en Norte de Santander, donde aparecieron muertos en combate civiles de Soacha y del sur de Bogotá.

El general González nació en Bogotá y tiene 54 años, de los cuales lleva 38 de carrera militar y hasta hoy se desempeñó como jefe del Comando Conjunto Caribe con sede en Santa Marta, donde tenía a cargodos divisiones del Ejército, dos comandos aéreos y la Fuerza Naval del Caribe.

Este oficial es el responsable de importantes operativos como el que dio muerte el año pasado a ‘Martín Caballero’, ex jefe del frente 37 de las Farc, que mantuvo secuestrado por varios años al ex canciller Fernando Araujo.

Del arma de ingenieros, fue comandante de la Cuarta Brigada con sede en Medellín, comandante Séptima División en la misma ciudad, director de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova y director de la Escuela de Ingenieros Militares.