Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2010 12:00:00 AM

¿‘Grannobles’ se abrió de las Farc?

Germán Briceño Suárez, hermano del ‘Mono Jojoy’, nunca se ha distinguido por su obediencia en el grupo guerrillero. Ahora dicen que está en Venezuela, gozando de lujos gracias al narcotráfico y que ya ni siquiera le hace caso al mando central de las Farc.

Uno de los miembros más emblemáticos de las Farc está de rebelde en la organización: Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles’, hermano del ‘Mono Jojoy’ y quien lleva en la organización algo más de 20 años, parece que no quiere hacerle caso ni al secretariado que preside ‘Alfonso Cano’, ni a su hermano, ni a nadie, y por eso se cree que está en Venezuela dedicado al narcotráfico desde una finca en El Amparo, en el estado de Apure del país vecino.
 
‘Grannobles’ es recordado por haber ordenado matar a los indigenistas estadounidenses Ingrid Washinawatok, Larry Gay Lahe y Terence Freitas el 17 de febrero de 1999, cuando se encontraban en el caserío El Chuscal en Cubará, Boyacá. En su momento, cuando se adelantaban los diálogos en el Caguán, el propio ‘Raúl Reyes’ salió a decir que se investigarían los hechos porque, a todas luces, este era otro craso error de las Farc. Evidentemente, había sido una pésima decisión de ‘Grannobles’.
 
Su rebeldía en la organización viene desde comienzos de los 90, cuando era jefe del frente 30 y la organización decidió relevarlo por malos manejos de la agrupación. Briceño iba directo a lo que ellos llaman “juicio revolucionario”, es decir, someterlo a un comité de mandos farianos para que ellos decidieran qué hacer con él dentro de la organización.

Sin embargo, el ‘Mono Jojoy’ (como parece que siempre lo ha hecho) abogó por su inocencia y las Farc decidieron dejarlo dentro de la organización y lo mandaron a comandar el “Estado Mayor” del frente 16, en Vichada.

Ahora, por lo que le contaron varios desmovilizados a inteligencia militar, es que Germán Briceño Suárez no ha cambiado su talante y sigue de desobediente en la guerrilla. Todo indica que, desde Venezuela, se ha dedicado a traficar con droga que envía desde ese país hacia Estados Unidos y que se comunica a través de correos humanos.

Según los mismos ex guerrilleros que le contaron esto a las autoridades, ahora el jefe del frente 45 es Luis Eduardo Marín, alias ‘Rafael Gutiérrez’, quien tiene al mando 250 guerrilleros que campean en Norte de Santander y Arauca.

Al parecer, ‘Grannobles’ se dedica a beber licor, a estar con mujeres y a gastarse el dinero que le queda del narcotráfico. No le pone mucha atención ni a su hermano, ni a ‘Alfonso Cano’, el principal líder de las Farc. Un informe citado por varios medios de comunicación sostiene que las Farc han considerado incluso pedirle cuentas a Briceño del negocio del narcotráfico porque sospechan que no todas las utilidades le están llegando a la guerrilla.
 
El gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, confirmó en la mañana de este viernes en Caracol gran parte de esta información, pero según él, lo que se sabe en el departamento es que 'Grannobles' está en un sitio conocido como Elorza, también en el estado de Apure.

"No solamente está él allá (en Venezuela), hay otros jefes. La frontera está permeada por la guerrilla de las Farc porque ha esta huyendo de por la presión de las tropas aquí. (...) Están rotas las comunicaciones (con los jefes guerrilleros)”, dijo Anaya a Caracol.

Falta ver si esta vez, la influencia del ‘Mono Jojoy’ alcanzará para convencer al secretariado de las Farc de mantener en su lugar a ‘Grannobles’ por quien el gobierno colombiano ofrece una recompensa de 5.000 millones de pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.