| Foto: Escpecial Cric

REVISTA DE RADIO

Guardia indígena podría acompañar comisión humanitaria a Barbacoas

Tras las dificultades de acceder al sitio de la masacre indígena, la Onic estudia la posibilidad de enviar entre 300 y 500 indígenas para ayudar en labores humanitarias.

11 de febrero de 2009

En la mañana de este miércoles en Caracol Radio, el presidente de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade, anunció que esta organización está estudiando la posibilidad de acompañar a la comisión humanitaria a Barbacoas (Nariño), sitio en el que al parecer el pasado 4 de febrero fueron asesinados 17 indígenas de la comunidad Awa. Andrade agregó que su mayor temor no son los guerrilleros, sino los campos minados. Escuche las declaraciones del Presidente de la Onic.

Igualmente, esta organización indígena emitió un comunicado en el que informa que las Farc tienen retenidos a 1200 aborígenes de dicha comunidad que reside en la zona rural de Barbacoas, y que el 1 de febrero integrantes del batallón 29 de la tercera brigada del Ejército, con maltratos, los obligó a dar información sobre guerrilleros de las Farc. Lea el comunicado de la Onic.

Por otro lado, en La FM, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, dijo que se debe declarar una emergencia humanitaria, que permita visibilizar lo que está ocurriendo en el sitio de la tragedia. Escuche la explicación de Navarro.

Admeás, narró cómo se llevó a cabo la masacre por presuntos guerrilleros de las Farc, quienes acusaron a los indígenas Awa de estar cooperando con el Ejército. Escuche el relato del Gobernador.

Minutos más tarde, se comunicó con esta misma emisora el Secretario General de la Comunidad Awa, Óscar Ortiz, y denunció que habitantes de tres resguardos indígenas aledaños a Barbacoas están dejando sus hogares por miedo a retaliaciones. Escuche a Ortiz.

En otras noticias, el ex presidente César Gaviria habló el La W sobre la despenalización del consumo de droga en Colombia y el tratamiento que debe dársele a los adictos.

“Hay que tratar a los adictos con políticas similares a las que se están aplicando en Europa porque el problema es que si uno no ayuda a los adictos, ellos terminan cometiendo delitos”, dijo Gaviria y agregó: “El Plan Colombia es un éxito en lo que tiene que ver con la seguridad de Colombia, pero no ha producido resultados en relación con el flujo de droga en Estados Unidos”, dijo el actual director del Partido liberal y ex secretario de la OEA, durante la reunión de la Comisión Latinoamericana de Drogas y Democracia.