Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2009 12:00:00 AM

Hillary Clinton y Jaime Bermúdez hablarán de acuerdo militar

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez y la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton tendrán un encuentro este martes en el que revisarán el acuerdo en el que el gobierno colombiano le permitirá al Ejército estadounidense usar siete bases militares para combatir el narcotráfico y a la guerrilla.

Las negociaciones del acuerdo se cerraron el pasado viernes. Sin embargo, aún no ha sido firmado.

Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado dijo que el encuentro entre Bermúdez y Clinton "tendrán más que decir sobre el acuerdo bilateral".

Este acuerdo se tras la negativa de Ecuador a renovar un acuerdo similar con Estados Unidos en el que se permitió la instalación de la base militar de Manta para monitorear tareas de inteligencia contra el narcotráfico, en la costa pacífica del país suramericano.
Por esta razón, ha generado críticas en la región, sobre todo desde el gobierno venezolano que considera la presencia de militares extranjeros en Colombia como una amenaza para la estabilidad de la región.

Según la información que se ha filtrado a la prensa, el acuerdo estará firmado en dos semanas. El llamado Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad incluye una inversión de 46 millones de dólares para dotar de equipos y tecnología, la base militar de Palanquero.

Además, otras seis bases militares serán utilizadas por estadounidenses, de las cuales todavía no se ha hablado de cuánto dinero costarán.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.