Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2009 12:00:00 AM

Human Rights Watch, preocupada por indígenas awá

Las seguidilla de masacres contra este pueblo en lo corrido del año, obligó a José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta ONG, a enviar una carta al ministro Valencia Cossio y al fiscal general.

En una carta dirigida al ministro del Interior colombiano, Fabio Valencia, el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, mostró su preocupación por las recurrentes masacres contra indígenas Awá en Nariño.

“Nuestra organización ha realizado varias visitas a Nariño y ha documentado la delicada situación humanitaria y de derechos humanos que afecta a los Awá. Este pueblo se encuentra rodeado de actores armados, incluyendo la guerrilla de las Farc, nuevos grupos vinculados a los paramilitares, delincuencia común y la fuerza pública.", dice la carta. 
 
"Especialmente en los últimos meses, hemos observado con preocupación el incremento de amenazas, desplazamiento y asesinatos contra miembros de la comunidad Awá”, continua Vivanco en su carta. 

El vehemente llamado de la ONG se da después de una suma de hechos violentos contra esta etnia en lo corrido del año. En febrero de este año, las Farc mataron a 17 de ellos. El 26 de agosto, encapuchados mataron a otros 12, entre ellos a Tulia García, esposa de Gonzalo Rodríguez, muerto por el Ejército, que lo presentó como un guerrillero que combatía con tropas del Batallón Contraguerrilla No. 23. García había denunciado el caso como un falso positivo.

Esta semana fueron muertos otros cinco indígenas. Primero fue un joven. Cuando lo estaban velando, hombres armados llegaron a matar a otras cuatro personas.

“Frente a esta grave situación y la persistencia de los abusos que sufre esta población, me dirijo a usted para instarle respetuosamente a que su Ministerio adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad del pueblo Awá y para prevenir crímenes similares”, dice en la misiva.

Vivanco insiste en el interés en que avancen las investigaciones penales de estos casos y se mostró satisfecho por los avances que se han tenido en el caso de la masacre de agosto, pues ya hay algunas capturas de personas que pueden ayudar a encontrar la verdad.

La carta fue dirigida con copia al embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield y al fiscal general encargado Guillermo Mendoza.

Lea la carta completa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.