Iglesia católica colombiana pide liberación rehenes

La senadora Piedad Córdoba también se pronunció al respecto y dijo que les pedirá a los gobiernos europeos su apoyo para un acuerdo humanitario.

2 de abril de 2010

BOGOTA (AP) — El cardenal Pedro Rubiano exhortó a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cesen el acto "ignominioso" del secuestro y liberen a todos sus rehenes.

Queremos "pedir a la guerrilla que ya como pudieron liberar a dos jóvenes que tuvieron secuestrados durante tanto años, que liberen a todos los que tienen ellos en cautiverio porque es una ignominia lo que ellos hacen manteniendo estas personas secuestradas", dijo el viernes el prelado en declaraciones divulgadas por el telenoticiero RCN.

"Si las devuelven (a esas personas retenidas) ellos abrirían un espacio precisamente para un cambio de actitud", agregó.

Las FARC liberaron el domingo a un soldado que tenía 11 meses de secuestro y el martes dejaron libre al sargento viceprimero del ejército Pablo Emilio Moncayo, quien estuvo 12 años cautivo en poder de los guerrilleros.

Es necesario que "la guerrilla entienda que el país no quiere más violencia y el país quiere el respeto por la vida y la libertad", expresó Rubiano.

Más tarde, en la pagina electrónica de la senadora Piedad Córdoba, quien encabezó la comisión que recibió el fin de semana a dos militares secuestrados por las FARC, dijo que pedirá "a los gobiernos europeos el apoyo a un acuerdo humanitario.... En este momento estoy preparando la agenda y los documentos que llevaré la próxima semana a Europa. El martes arranca gira por la paz".

Tras las liberaciones de los dos militares esta semana, aún quedan en poder de las FARC al menos una veintena de uniformados, entre policías y militares, algunos de ellos con más de una década de secuestro.

La guerrilla ha dicho que esas dos liberaciones fueron las últimas que realizó de forma unilateral y reactivo su demanda, como ha hecho desde hace varios años, que se negocie con el gobierno un canje o intercambio de rehenes por insurgentes en prisión.