Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/6/2010 12:00:00 AM

"Injustificable la muerte del gobernador del Caquetá": Iván Cepeda

Colombianos y Colombianas por la paz rechazaron el comunicado de las Farc, donde aceptan la responsabilidad en la muerte del gobernador del Caquetá el 21 de diciembre del 2009.

La organización Colombianos y Colombianas por la Paz, organización civil que trabaja por una salida negociada al conflicto, tildaron de injustificable el asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar. En un comunicado, la organización presidida por la senadora liberal Piedad Córdoba fue enfática y repudió no sólo este hecho, sino todos los actos bélicos que las Farc han llevado a cabo.

Reiteraron además su propuesta por la búsqueda de una salida política y pacífica al conflicto, que ya registra más de 60 años. “Expresamos nuestra inquebrantable voluntad de aunar esfuerzos para que Colombia transite rápidamente en mecanismos que permitan el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario por parte de los actores involucrados en el conflicto armado, como un mecanismo para humanizar la guerra, mientras se encuentran los espacios para la negociación política y la construcción de la paz”, señalan en el comunicado.

Esta reacción de la organización se dio después de que el grupo guerrillero reconociera a través de una comunicación la responsabilidad por la muerte del gobernador del Caquetá, hecho registrado el 21 de diciembre.

Iván Cepeda, integrante de la Organización señaló, a la BBC Mundo, que el secuestro y muerte de Cuellar "es un acto injustificable".

Indicó que la organización está a la espera de liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, secuestrados hace 12 años. “Debemos avanzar en el camino de erradicar el secuestro, que haya liberaciones unilaterales y un intercambio humanitario", expresó Cepeda.

Por su parte, Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista, le dijo al mismo medio que el secuestro y muerte del gobernador Cuellar "fue un acto atroz que merece todo nuestro repudio y rechazo".

"Nada puede justificar este hecho, ni los argumentos sobre presuntas irregularidades, ni las investigaciones sobre supuestos vínculos con los paramilitares", dijo Lozano.

El pasado 21 de diciembre en Florencia, Caquetá, fue secuestrado por un grupo de uniformados el gobernador Cuéllar.
 
Dieciocho horas después,el gobernador  fue hallado muerto a las afueras de la ciudad, en zona rural. Tenía heridas de arma blanca en su cuello. Pero, según el peritaje forense, su muerte se produjo unas horas después de su secuestro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.