Esta es una copia del registro de cedulación de la hija del ex líder de las FARC, Raúl Reyes. | Foto: Diario El Universo de Quito

CONFLICTO

Investigan cédulas ecuatorianas otorgadas a las Farc

Varios guerrilleros colombianos han recibido cédulas de identidad ecuatorianas como lo demuestran copias reveladas por el diario El Universo de Quito. El ministro de Defensa del vecino país reconoce las debilidades.

27 de mayo de 2009

Las autoridades ecuatorianas investigan la emisión de cédulas de su país a miembros de las Farc, dijo el miércoles el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, quien culpó a un diario de "frustrar" las indagaciones al revelar el tema.

El diario El Universo publicó la víspera los números de cédulas de identidad, fotografías y otros datos del Registro Civil correspondientes a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , incluso los conocidos Rodrigo Granda y Nubia Calderón.

Ellos aparecen con sus respectivos nombres y la nacionalidad colombiana, pero en cédulas de identidad de Ecuador, que este país otorga a los extranjeros residentes.

Al ingresar los números de esas cédulas en la base de datos del Registro Civil, en internet, salen los nombres de los miembros de las FARC.

Entre las cédulas ecuatorianas extendidas a colombianos, figura también Lidia Carmenza Devia Collazos, quien al parecer es la hija del fallecido jefe rebelde, 'Raúl Reyes'.

"Eso lo estamos investigando hace rato, lamentablemente, en tiempos anteriores el Registro Civil ha sido muy frágil, muy permeable, se han falsificado muchas cédulas", afirmó el ministro, en una entrevista en radio Sonorama.

Al publicar esa información "no sé si el diario se da cuenta del efecto que tiene esto en términos de avanzar en las investigaciones ... eso frustra cualquier proceso de investigación", señaló Ponce.

Las declaraciones se registran luego de que el diario El Tiempo publicara el lunes una historia basada en informes de inteligencia colombianos según la cual altos mandos de las Farc podrían estar en Venezuela y Ecuador.

Según la publicación, los jefes rebeldes conocidos como "Iván Márquez" y "Timochenco" estarían en Venezuela, mientras que en Ecuador estarían Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez; Ángel Gabriel Lozada, Édgar Tovar;  Sixto  Cabaña, Domingo Biojó; y Jorge Torres Victoria, Pablo Catatumbo.

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo en la misma emisora que ese tipo de información no ha sido recibida oficialmente por parte de las autoridades colombianas.

Instó a Colombia a que si "tienen información sobre personas buscadas por las autoridades de la justicia colombiana en el Ecuador, tienen que darnos la información porque lo otro ya cae en el juego de la propaganda".

Admitió que efectivamente existen desde hace tiempo "informaciones (de) que había este flujo de guerrilleros" y también "había la presunción" de que gente como Oliver Solarte, supuesto nexo de las Farc con narcotraficantes, tiene "un paso permanente" entre Colombia y Ecuador.

"Pero al hombre se le busca desde hace varios años ... las dificultades de ubicar, identificar a estas personas son muy grandes", afirmó Carvajal.
 
Según el diario El Universo, basado en información de inteligencia de la Policía cuatoriana, Edgar Tovar, jefe del Frente 48 de las Farc, se mueve entre Puerto Nuevo y Puerto Mestanza y trabaja en asocio con el encargado de las finanzas de ese frente Olidem Romel Solarte (alias Oliver), quien comanda una red de milicianos, informantes y sicarios en la provincia  de Sucumbíos, y tiene una casa de descanso en Puerto Nuevo y otra en Puembo, al nororiente de Quito, en donde viven sus padres.

El martes, el comandante de la Policía, general Jaime Hurtado, dijo que investigan si miembros de las Farc están en Ecuador.

El ministro reiteró que Colombia no realiza suficiente control en su lado de la frontera para evitar el paso de guerrilleros al país.

El 1 de marzo del 2008, las Fuerzas Militares de Colombia atacaron un campamento clandestino de las Farc ubicado en la selva ecuatoriana, cerca de la frontera, donde fueron muertos 'Raúl Reyes' y otras 24 personas, lo que generó una de las mayores crisis diplomáticas entre los dos países.
 
Con AP