Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/02/20 00:00

La CIDH condena asesinatos de Awás por parte de las Farc

La CIDH condena asesinatos de Awás por parte de las Farc

En un comunicado de prensa La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena los asesinatos de indígenas Awá perpetrados a principios de febrero en el departamento de Nariño, Colombia.

En un comunicado fechado el 17 de febrero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron su responsabilidad en los asesinatos de ocho indígenas del pueblo Awá, perpetrados el pasado 6 de febrero. Por otra parte, fuentes de la sociedad civil informaron a la CIDH sobre el asesinato de otros miembros del pueblo indígena Awá de los resguardos de Tortugaña Telembi y El Sande. Estos crímenes también han sido atribuidos a las FARC.

Según reportes periodísticos, estos actos de violencia han generado el desplazamiento de cientos de indígenas Awá de sus territorios. La información disponible indica además que resguardos del pueblo Awá se encuentran rodeados de minas antipersonales, lo cual dificulta la circulación de sus miembros y el acceso de las autoridades y de organismos humanitarios.

La CIDH repudia los actos de violencia y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario perpetradas contra el pueblo Awá e insta al Estado a investigar los hechos y juzgar a los responsables. Asimismo, la CIDH reitera su preocupación por la situación de seguridad de los pueblos indígenas que habitan zonas afectadas por el conflicto armado. En este sentido, solicita al Estado que adopte las medidas necesarias a fin de protegerlos y que se abstenga de acciones que puedan poner en peligro la vida e integridad personal de los integrantes de pueblos indígenas, en particular del pueblo Awá.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.