Colombia está ante la oportunidad de conocer la verdad sobre la barbarie que ha vivido

MEDIOS.

La hora de la verdad

Sale al aire verdadabierta.com, el más completo portal de Internet sobre paramilitarismo y proceso de Justicia y Paz en Colombia.

18 de octubre de 2008

Muchos escépticos piensan que, a pesar de que los grupos paramilitares entregaron sus armas, no se conocerá la verdad sobre sus crímenes, y sobre cómo se tomaron el poder y las instituciones en muchas regiones. El escepticismo surge de las limitaciones que tiene la aplicación de la Ley de Justicia y Paz: la falta de acceso a las versiones libres; el maquillaje que algunos paramilitares están haciendo en sus relatos, y la extradición de algunos jefes de las autodefensas que se llevaron a Estados Unidos sus secretos.

Pero el proceso de Justicia y Paz no está transcurriendo sólo en los estrados judiciales. La sed por conocer la verdad, porque se haga justicia, por alcanzar la reparación y por hacer memoria se ha ido tomando muchas organizaciones y regiones donde la gente viene actuando, contando lo que antes era imposible contar, mostrando fotos y videos que jamás creyeron que serían publicadas y tejiendo versiones sobre lo que realmente ocurrió. Más que un proceso judicial, la búsqueda de la verdad se está convirtiendo en una pequeña revolución social donde las víctimas están cobrando protagonismo y donde hay muchas voces. Esta realidad inspiró a la revista SEMANA y a la Fundación Ideas para la Paz (FIP) para hacer una alianza y abrir un espacio en Internet que se convierta en el más completo centro de documentación sobre los paramilitares y el conflicto armado en Colombia. Al esfuerzo se han sumado las fundaciones Fescol y Avina, así como una extensa red de radios comunitarias, agrupadas bajo Sipaz y La Sonora.

Verdadabierta.com, más que una revista en Internet, es una especie de hemeroteca donde el lector podrá encontrar lo que quiera saber sobre el proceso de las autodefensas: las mejores notas periodísticas que generosamente han prestado al proyecto muchos medios del país, videos, fotos, grabaciones, y también documentos académicos, sentencias judiciales y testimonios de víctimas.

Diariamente, se podrá encontrar noticias que tienen que ver con el proceso de Justicia y paz, para-política o el conflicto armado que continúa. Hay una sección de historia donde se encuentra la trayectoria de los paramilitares desde los años 80, y sus conexiones con el narcotráfico y con algunos empresarios y políticos.

En la sección 'Nunca Más' se encontrarán historias de víctimas y crímenes de los paramilitares. Otra sección presenta información de los victimarios: cómo funcionaban los bloques y quiénes eran los jefes paramilitares. Además, hay una sección sobre el proceso de negociación, los desmovilizados y la entrega de armas. Ahí se encontrarán, por ejemplo, grabaciones que los paramilitares hicieron en secreto en la mesa de negociación.

La para-política, por ser un proceso tan vital para el futuro de la Nación, tiene capítulo aparte, y allí se le hará seguimiento a cerca de 340 procesos judiciales de funcionarios involucrados con los paramilitares. También se tiene en cuenta la importancia de la reconciliación, y por eso se creó una sección para las iniciativas sociales que apuntan a este objetivo. Finalmente, el portal de Internet cuenta con un centro de documentación virtual donde se puede hallar las mejores investigaciones académicas sobre el tema.

Verdadabierta.com se presenta públicamente este 21 de octubre, y aunque ya está al aire con buena parte de su contenido, se irá completando poco a poco, con la colaboración de los protagonistas del proceso y de los lectores.

El proyecto ha recibido el apoyo económico del gobierno de Canadá y de la Open Society & Soros Foundation.

Colombia está ante la oportunidad única de conocer la verdad sobre la barbarie que ha vivido. Por eso este proyecto es una invitación a construir esa verdad, plural y difícil, de manera más abierta y democrática.