Este armamento hace parte del arsenal encontrado en La Macarena, en el dur del Meta, del cual era responsable el frente 27 de las Farc. (Foto: Daniel Reina- SEMANA)

CONFLICTO ARMADO

La importancia de llegar a las cavernas-caleta de las Farc

Aunque no hay evidencia de que el 'Mono Jojoy' haya estado en las cuevas de La Macarena, el hallazgo sí implica que el Ejército está llegando a la retaguardia de las Farc y haciendo que sus jefes se aíslen cada vez más.

2 de marzo de 2009

Una vez más, las Fuerzas Militares se anotaron un punto a su favor en la batalla para encontrar a importantes jefes de las Farc. Esta vez fue a 30 kilómetros de La Macarena, en el Meta, en lo más profundo e inhóspito de esta agreste serranía, donde se cree estuvieron unos 400 hombres del frente 27 de delas Farc que por mucho tiempo le han cubierto la espalda a Jorge Briceño Suárez, conocido como el ‘Mono Jojoy’, miembro del secretariado.

Durante este fin de semana se conocieron detalles de lo que encontraron los militares de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, en un área de 10 kilómetros cuadrados donde había once campamentos de las Farc. Allí había cavernas naturales sobre y bajo tierra, en las que los guerrilleros se cubrían de los bombardeos. También se encontraron pistas de entrenamiento, una “moderna” fábrica de explosivos, parte de un hospital donde se atendían cirugías de altísima complejidad, miles de medicamentos, comida y armamento.
 
Toda esta infraestructura pertenecía al mismo frente 27, al mando de alias ‘Efrén’, que tradicionalmente ha proveído de armas hechizas y servicios hospitalarios a sus combatientes.

Desde hace unos tres años, las Fuerzas Militares sabían de la existencia de esta compleja red de refugios, pero dar con ella parecía imposible. “Lo que ayudó a los militares a dar con las escondidas cavernas –que si uno no sabe dónde están es imposible detectar que existen- fue la información de los desertores de las Farc”, dijo a Semana.com, un funcionario del Ministerio de Defensa que estuvo en el lugar.

Para encontrar estos campamentos ha sido clave el patrullaje militar en zonas muy selváticas y remotas. Aparentemente, los guerrilleros que están en los cordones de seguridad de jefes como ‘Jojoy’ que quieren desertar no la tienen fácil para hacer contacto con militares, ya que están permanentemente controlados. Intentar una fuga en medio de la nada es casi un suicidio. Sólo lo pueden hacer cuando hay presencia militar cercana. “Varias veces, a soldados que están patrullando, les ha salido del monte un guerrillero recién volado”, agregó el funcionario.

Por eso los militares están haciendo este tipo de patrullajes por todas las zonas de retaguardia de las Farc como parques naturales y zonas aisladas. Sin embargo, el costo ha sido muy alto: los guerrilleros se han dedicado a poner minas antipersona en las que han caído decenas civiles y militares.

Las cuevas

Desde hace más o menos un mes, las tropas intensificaron la búsqueda de las famosas “Cuevas del Mono” en las que supuestamente se había escondido 'Jojoy' varias veces. Con su “Operación Fénix”, los militares encontraron hace una semana la zona campamentaria, y allí, las cuevas, que tienen un significado estratégico especial.

El comandante de la Fudra, general Miguel Pérez, dijo a Semana.com que el hecho de que los guerrilleros hayan tenido que buscar un escondedero en la mitad de la selva, en un sitio totalmente inhóspito, significa que ya no tienen el apoyo tradicional de la población civil en esta zona.

“Con este golpe se les desorganiza mucho de su logística y con seguridad, internamente, tendrán que tomar decisiones cruciales para mantenerse (...) Se calcula que con lo que tenían allí podían sobrevivir hasta unos siete meses y el hecho de que hayan salido de esas cuevas implica que se tienen que ir hacia la zona baja de La Macarena, con lo que posiblemente habrá enfrentamientos en los próximos días”, dice el general Pérez.

Este oficial, quien conoce de cerca los movimientos del frente 27 y sus vínculos con el ‘Mono Jojoy’, confirmó que no hay certeza ni evidencia física de que este último haya pasado en los últimos días por esta zona de La Macarena. Lo que sí es fijo es que esto afecta su abastecimiento para sobrevivir y reduce su movilidad en un momento crucial, ya que se encuentra enfermo de diabetes crónica.

Con esta operación y con la captura de importantes miembros como “El Negro Antonio”  (uno de los secuestradores más temerarios de esta organización insurgente), o la muerte de alias ‘Gaitán’ (de la red urbana ‘Antonio Nariño’)  las Fuerzas Militares buscan acercarse más al corazón de las Farc asentado en el sur del país, y así obtener una ventaja militar más amplia que finalmente los conduzca a liberar a los secuestrados y cesar el fuego en forma unilateral, que son las condiciones que ha impuesto el gobierno de Álvaro Uribe para acceder a una negociación.