Tras recibir la recompensa de mil millones de pesos, acompañado de su novia y escoltado por Ingrid Betancourt, 'Isaza' viajó este martes a Francia como se lo había prometido el gobierno. | Foto: Foto: AP

REVISTA DE RADIO

¿La primera de muchas fugas?

El viaje de ‘Isaza’ a Francia, libre de delitos, abre la puerta para que otros guerrilleros que se fuguen con sus secuestrados reciban el mismo tratamiento. Escuche por qué.

10 de diciembre de 2008

En RCN, el jurista y ex vicepresidente, Humberto De La Calle, discrepó de lo que piensan algunos analistas cuando afirman que la recompensa al ex guerrillero Wilson Bueno, alias ‘Isaza’, es un premio a un secuestrador, lo que plantea un problema de valores. “La solución de este acertijo ético estuvo en la decisión que la Fiscalía tomó de precluir la investigación contra ‘Isaza’ por el delito de secuestro y terminar el proceso por rebelión”, señaló. Escuche cuáles son los valores o bondades que ve De La Calle en esta medida del gobierno que calificó de eficaz para resolver el conflicto armado (clic aquí).

De hecho, en La FM, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que decisiones como la de enviar a un desertor de la guerrilla a Francia pueden seguirse tomando más adelante. ‘Isaza’ se fugó de las Farc con su rehen, el ex congresista Oscar Tulio Lizcano, en octubre pasado. De inmediato el gobierno prometió darle beneficios y enviarlo a una nueva vida en Francia.

“Éste es un camino que queda abierto y que podemos seguir utilizando ya que el gobierno tiene toda la voluntad para continuar haciéndolo, y mientras continúen apareciendo este tipo de casos buscaremos los mecanismos para que ellos puedan gozar de su libertad y para que no tengan requerimientos jurídicos que les impidan salir del país y puedan trasladarse a Francia”, dijo.

Según explicó, el gobierno francés está comprometido con recibir a todos los guerrilleros que envíe Colombia, siempre y cuando cumplan dos requisitos: que no vuelvan a cometer actos violentos y que no tengan problemas jurídicos.

En Caracol Radio fue el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien aseguró que todos los guerrilleros que imiten a ‘Isaza’ recibirán recompensa y libertad. Por eso tuvo que aclarar que en el caso de alias ‘Rojas’, quien también se fugó de las Farc después de haber asesinado a Iván Ríos, del secretariado de las Farc, su situación jurídica está por resolverse. ‘Rojas’ ha dicho que el gobierno no le ha cumplido, pues permanece detenido.

La Fiscalía tendrá que tomar una decisión al respecto, como lo hizo con ‘Isaza’, considerando que uno de los delitos de ‘Rojas’ es el de homicidio. Pero el Ministro reiteró que “a este sujeto se le dieron unos 3 mil y pico millones de pesos por la información que entregó después de su deserción”, y de este modo dice que sí le cumplió.