Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2010 12:00:00 AM

“Las Farc se han adaptado a nueva dinámica del conflicto”: CICR

En su informe anual, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dice que esa guerrilla sigue intensificando sus actividades y que las víctimas son invisibles.

Desde finales de 2009 y lo que va de 2010, las Farc se han adaptado a la nueva dinámica del conflicto y tienen capacidad para seguir siendo un “actor importante” en la confrontación armada.

Esa fue la conclusión que expuso Christophe Beney, jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Pensamos que en relación con 2006, 2007 y 2008 hay un recrudecimiento de las consecuencias del conflicto armado en Colombia", dijo Beney, durante la presentación de su informe anual en Ginebra (Suiza).

Esto, según dijo, quiere decir que las Farc se han recuperado de su “periodo más negro”, el primer semestre de 2008, cuando mataron a los miembros del secretariado de esta guerrilla ‘Raúl Reyes’ e ‘Iván Ríos’, y por causas naturales, según trascendió, murió su máximo jefe ‘Manuel Marulanda Vélez’, ‘Tirofijo’.

Beney también expuso que después de la desmovilización de los grupos paramilitares, han surgido bandas criminales, que son llamadas por las autoridades como Bacrim. Así se le "califica a una parte de esos grupos que se han fusionado y hoy representan de nuevo un elemento bastante importante de la situación de violencia y conflicto en Colombia", dijo.

Tan pronto como se conoció el reporte del jefe del CICR en Colombia, el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, comentó que "pensar que tienen (las Farc) más capacidad de hacer daño ahora que hace ocho años, eso no lo cree nadie", respondió el funcionario.

Para el funcionario, la guerrilla sigue con capacidad de hacer daño, pero la percepción que tienen los colombianos es que ahora pueden sentirse más tranquilos que hace ocho años.

Pero, sin duda, lo más grave de lo expuesto por Beney en Ginebra, es que los casi 3,3 millones de desplazados que tiene el país son ‘invisibles’ en las zonas rurales.

"Bajo amenazas de muerte, se fuerza a la población a huir", dijo Beney, y agregó que también hay homicidios, malos tratos y violencia sexual. "Lo peor es que estas tragedias no salen a la luz pública", lamentó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.