Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2009 12:00:00 AM

Lo que sucedió hora a hora hasta el emocionante final

Los policías Alexis Torres, Walter Lozano, Juan F. Galicia y el soldado William Domínguez llegaron sanos y salvos a las 7 p.m. al aeropuerto de Villavicencio.

7 p.m.: En medio de aplausos y lágrimas emocionadas, los colombianos por la paz recibieron a los cuatro rehenes liberados por las Farc este domingo en la noche en el aeropuerto de Villavicencio, al oriente colombiano.
 
Miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz los estaban esperando con claveles y muchos abrazos. También estaba el Comsionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.
 
Los tres policías Alexis Torres, Walter Lozano, Juan Fernando Galicia y el soldado William Dominguez expresaron su emoción ante las cámaras de televisión que lso esperaron toda la tarde. "Ya no nos tienen que esperar más", dijo uno de ellos.
 
Abrazados con la senadora Piedad Córdoba, principal gestora de su liberación, y al lado de Claudia Rugeles, esposa de Alan Jara, quién será liberado este lunes, y del profesor Gustavo Moncayo, quien ha recorrido Colombia para lograr la liberación de su hijo, Pablo Emilio, los recién liberados saludaron al grupo.
 
 
5:02 p.m.: El Cicr, en un comunicado que leyó Yves Heller confirmó que Juan Fernando Galicia, Walter Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y el soldado William Giovanni Dominguez, fueron entregados a la misión humanitaria. Heller dijo que los integrantes del Cicr y el grupo colombianos y colombianas por la paz, reconfirmaron los nombres y notificaron a sus familiares sus liberaciones.
 
El Cicr agradeció a Brasil, al gobierno colombiano y sus Fuerzas Militares, a la misión de los Colombianos y Colombianas por la Paz y a las Farc "que permitieron el éxito de esta primera parte de la misión humanitaria".
 
En el comunicado el Cicr no mencionó que se hubieran presentado complicaciones por supuestos operativos militares y tampoco precisó la hora en que los helicópteros que trasportan a los liberados aterrizarán. 
 
3:49 p.m: Iván Cepeda, integrante del Comité de colombianos por la paz, en respuesta a lo dicho por el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, pidió al gobierno explicaciones por la falta de garantías que denunció el periodista Jorge Enrique Botero. Cepeda, como vocero del grupo que ha liderado el intercambio epistolar con las Farc, dijo que no permitiría que el gobierno pusiera en entredicho la labor del grupo de la sociedad civil. 
 
3:45 p.m: El comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, desmintió la información que dio el periodista Jorge Enrique Botero. Dijo que durante todo el día ha sostenido comunicación con el Comité Internacional de la Cruz Roja y que el (CICR) no le ha informado de ningún operativo militar.
 
Restrepo señaló que Botero rompió el protocolo de la entrega de los secuestrados porque el único autorizado para dar información desde la zona de liberación es el Cicr.
 
 
2:45 p.m: El canal TeleSur informó a través de una entrevista con Jorge Enrique Botero, integrante de la Comisión de colombianos por la Paz, que solo hasta hace unos minutos se efectuaron las entregas de los secuestrados y no a las 10:30 a.m como se había informado.
 
 Botero dijo que las autoridades colombianas hicieron un seguimiento a la comisión e interceptaron unas llamadas,  y que la senadora Piedad Córdoba denunciará el hecho que fue el causante del retraso del encuentro de los liberados con sus familiares. 
 
Botero también indicó que los liberados podrían aterrizar hasta las cinco de la tarde.

La noticia causó desconcierto entre los periodistas y familiares de los secuestrados. Sin embargo, minutos antes, el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que todo el operativo marchaba según lo previsto.
 
1:35 p.m.: Las autoridades consideran la posibilidad de habilitar los aeropuertos de San José del Guaviare o de Florencia, Caquetá para el aterrizaje de los dos helicópteros que transportan la Comisión humanitaria y a los cuatro liberados por las Farc. 
 
Los familiares de los liberados esperan con ansiedad reencontrarse con sus familiares. Han pasado más de dos horas y aún no se han podido dar el abrazo de la libertad.
 
1:01 p.m.: A partir de las 12 de la noche de hoy domingo, será cerrado el aeropuerto de San José del Guaviare por orden de Aerocivil. Se espera que en este punto se concentren las operaciones para la liberación de Alan Jara mañana lunes, anunciaron las autoridades.
 
12:40 p.m: Los helicópteros retrasan su aterrizaje, pues un avión de Satena ocupa el espacio aéreo, informó el gobernador de Meta, Darío Vásquez. Las aeronaves permanecen en el aire. Dejó de llover en Villavicencio. 
 
Las autoridades confirmaron que los liberados se encuentran en perfecto estado de salud. 
 
12:04 p.m.: Pese a la ligera lluvia que no ha cesado desde la orge mañana, el helicóptero
con los uniformados liberados está a punto de aterrizar en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

11:51 a.m.: El Alto Comisionado para la Paz llegó a la ciudad de Villavicencio.

11:07 a.m.: El helicóptero con la misión humanitaria y los liberados se dirige en este momento hacia el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. De ahí, los liberados serán trasladados al aeropuerto de Catam en Bogotá donde los espera el Ministro de la Defensa.

El capitán del helicóptero estima en 43 minutos el tiempo de vuelo desde el lugar del encuentro en las selvas del Caquetá, hasta Villavicencio.

11:00 a.m:
Comienza la eucristia en Villavicencio para pedir por los secuestrados y para recibir a Alan Jara. Claudia Rujeles, su esposa y Alán Felipe, su hijo, dejan temporalmente el aeropuerto Vanguardia y se desplazan a la Catedral de Villavicencio para asistir a la misa.
 
En la vereda El Tamboral, municipio de Andalucía, los familiares de Alexis Torres Zapata preparan una bienvenida para el liberado. Según su madre, Jobita Torres, el plato que má le gusta a él es sancocho de gallina y con esta comida típica piensan recibirlo.
 
10:39 a.m: Piedad Córdoba, en cabeza de la mision humanitaria, recibió a los 4 uniformados en la selva.
 
10:25 a.m.: La policía informó que se espera que los uniformados liberados por las Farc lleguen al aeropuerto militar de Catam en Bogotá hacia las 2:00 p.m.

9:56 a.m: De manera extraoficial se conoció que los dos helicópteros ya se encontraban en el lugar indicado, en las selvas del Caquetá. La familia del ex gobernador, Alan Jara, confirmaron que en Villavicencio se hará una misa para pedir por la liberación de todos los secuestrados, y en agradecimiento y homenaje al ex gobernador del Meta.
 
9:24 a.m: El profesor Gustavo Moncayo, padre del soldado Pablo Emilio Moncayo, secuestrado en 1997, propuso una recolección de firmas para un referendo que busque un acuerdo humanitario, tras enterarse que su hijo no está entre los liberados.

La lluvia menguó en la capital del Meta, aunque continúa el cielo encapotado.

 
Ante el estado del clima, Cepeda pidió al gobierno que no interrupiera su compromiso de suspender los operativos militares en las zonas de liberación. Dijo, además que la liberación podría tardar horas pues una vez sean liberados los secuestrados, los helicopteros deberán esperar que los guerrilleros se alejen del lugar y anunció que el grupo de Colombianos por la Paz enviará una tercera carta a las Farc, como parte de los acercamientos que este grupo ha sostenido con la guerrilla en aras de un acuerdo de paz.

8:40 a.m:
En medio de un fuerte aguacero llegaron a Villavicencio tres integrantes de la Comisión de colombianos por la Paz, quienes tienen la misión de acompañar la entrega de los secuestrados: La ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas; el presidente del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda y el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano.

8:06 a.m.: Despegan desde Florencia los helicópteros brasileros hacia algún punto del Caquetá donde receogerán a los cuatro policías y un soldado que serán liberados por las Farc.

7:59 a.m. : Iván Cepeda, miembro de Colombianos por la Paz que acompaña la misión de liberación dió a conocer los nombres de los cuatro policías y un soldado que serán liberados. Se trata de los policías Juan Fernando Galicia, Walter Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y el soldado William Giovanni Dominguez.

7:50 a.m.: Ives Heller, vocero del Cicr dijo desde Villavicencio que las aeronaves que traerán a los secestrados no han podido despegar desde Florencia por problemas de clima. Estaba previsto que partieran a las 7:00 a.m.


Siga a través de Semana.com el desarrollo de esta misión con los sucesos más importantes, minuto a minuto.






















¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.