Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2009 12:00:00 AM

‘Mariana Páez’, de las Farc, murió en combate

Aunque se creía que había sido capturada durante una operación del Ejército en el Sumapaz, ‘Mariana Páez’ o ‘Mariana Paz’, conocida como ideóloga de las Farc y ex integrante del comité temático de esta organización durante los diálogos del Caguán, murió en combate, durante la operación “Fuerte”, el pasado viernes.

Ese día, en el sitio conocido como cuchilla Las Ánimas del corregimiento de Nazaret en San Juan, Cundinamarca, tropas del Ejército hallaron integrantes de la red “Antonio Nariño” de las Farc, y lograron la captura del secuestrador “El Negro Antonio”, entre otros 10 presuntos guerrilleros.

Así mismo, murieron once presuntos guerrilleros, entre ellos alias “Gaitán”, jefe de esta organización. En la acción también fue rescatado Gregorio Aguilar Alba, un comerciante por quien exigían 700 millones de pesos por su liberación.

‘Mariana Páez’ ingresó a las Farc en 1989 después de pertenecer a las Juventudes Comunistas, JUCO. Después formó parte de las milicias bolivarianas en Bogotá e hizo parte del comité temático y de Voz de la Resistencia, emisora de la organización guerrillera.

Según el Ejército, gracias a su cercanía con Jorge Briceño Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’, fue encargada de las comunicaciones del “Bloque Oriental”. Actualmente se desempeñaba como ideóloga de la “Antonio Nariño” y del “Bloque Oriental”.

Debido a su entrenamiento en organización de masas, explosivos y comunicaciones, “tuvo participación activa en la acción terrorista adelantada en el sitio el Billar-Caquetá el 2 marzo de 1998, donde fueron asesinados 80 integrantes de la Brigada Móvil 3 y fueron secuestrados 43 hombres más”, señala un comunicado del Ejército.

Así mismo, participó en el ataque a la base de Miraflores, Guaviare, el 3 de agosto de 1998, donde murieron 9 uniformados y fueron secuestrados otros 22.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.