LIBERACIONES

Medicina Legal: restos entregados por las Farc sí son los del coronel Guevara

Por su parte los familiares dijeron a los medios de comunicación que el lunes se llevarán a cabo las honras fúnebres.

3 de abril de 2010

Las autoridades anunciaron el sábado que los restos óseos que las Farc entregaron el jueves a una comisión humanitaria corresponden a los del oficial de la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio hace más de cuatro años.

La noticia fue hecha pública por la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luz Janeth Forero, quien en entrevista telefónica explicó que se tomaron pruebas de ADN respecto de la osamenta entregada por la guerrilla y la sangre de la madre del oficial muerto, Emperatriz Castro.

"La prueba arroja que la señora Emperatriz es la madre de los restos que se recibieron, en un 99,9999%. Es decir, con una probabilidad tan alta no se excluye que ella sea la madre" del mayor Guevara, quien había sido secuestrado por las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia (Farc) en noviembre de 1998 tras un ataque en el suroeste del país.

Forero también dijo que "hacia las 5 de la tarde del día de hoy" le fueron entregados oficialmente a la señora Castro de Guevara los restos de su hijo.

"Desde que nos entregaron los restos óseos, trabajamos a mañana, tarde y noche para agilizar el proceso y tratar de hacer menos doloroso el drama de esa familia", dijo.

La funcionaria agregó que se tomaron todas las muestras para más adelante establecer de qué murió el policía secuestrado. Advirtió, sin embargo, que es posible que nunca se sepa cuál fue la causa del deceso "porque después de tantos años ese ya no es procedimiento fácil".

Por el relato que hizo uno de sus compañeros de cautiverio, el policía John Jairo Durán --liberado por el ejército en julio de 2008--, se supo que a finales del 2005 Guevara y los demás secuestrados fueron sometidos a largas caminatas por la selva. Entonces la salud de Guevara empezó a flaquear y una tos empezó a acompañarlo. Una mañana de enero del 2006, estando encadenado, según los guerrilleros para que no se fugara, el mayor de 41 años amaneció muerto.

Los restos óseos de Guevara habían sido entregados hace dos días en las selvas colombianas a una comisión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la senadora Piedad Córdoba y el obispo católico Leonardo Gómez Serna.
El envío de los restos del mayor Julián Guevara cerró una serie de entregas que incluyeron la liberación esta semana de dos militares del ejército vivos, incluyendo uno que estuvo 12 años secuestrado por las Farc.

Según el gobierno, actualmente en Colombia hay 77 personas secuestradas. De ellas, 22 son militares y policías que llevan años cautivos en las selvas del país y por los cuales la guerrilla exige un canje humanitario, es decir, entrega de secuestrados a cambio de rebeldes presos en cárceles colombianas.

Por su parte los familiares de Julián Ernesto Guevara anunciaron que el lunes se llevará a cabo las honras fúnebres que le pondrán fin a esta difícil y triste historia. 
 
Con información de AP.