VERDADABIERTA.COM

Medida de aseguramiento contra 8 integrantes de 'Águilas Negras' en Caldas

3 de marzo de 2009

El Juzgado Primero Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías, acogió los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra ocho personas por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo.

Los asegurados son: Jose Aldebrando Cardeño Cifuentes, alias 'Jose'; Norbey Cardeño Suarez, alias ‘Chompiras', Ancizar Cárdenas Marín, alias ‘Media Res', Francisco Fabián Leyva Uribe, alias ‘Tasmania', Jhon Mario Cardeño Cifuentes, alias ‘Jhon' y John Alejandro Galvis Peralta, alias ‘El Enano'; este último es procesado, además, por utilización ilegal de uniformes e insignias.

También fueron afectados con la medida Jorge William Herrera García, alias ‘Cara de Niño' y Oscar Orlando Cardeño Suárez, alias ‘Yeiron' o ‘Culebro' a quienes la Fiscalía también les formuló imputación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía Tercera Especializada, estas personas serían integrantes de las ‘Águilas Negras' que opera en Salamina (Caldas) y estarían fraguando un atentado contra un concejal de ese municipio, así como el secuestro de su hija de nueve años.

Los procesados no se allanaron a los cargos durante la audiencia preliminar y fueron recluidos en la Cárcel de Varones La Blanca de Manizales.

Con información de la Fiscalía General de la Nación.