Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2009 12:00:00 AM

Medida de aseguramiento contra un militar y un civil por falsos positivos en Ocaña

El teniente del Ejército Luis Francisco Ríos García y el civil Víctor Manuel Manosalva fueron capturados el año pasado por la muerte de dos personas que fueron presentadas como guerrilleros de las Farc.

La Fiscalía acaba de dictar medida de aseguramiento contra un militar y un civil por la desaparición y posterior muerte de dos habitantes del municipio de Soacha y Mérida (Venezuela) que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate con el Ejército a finales del 2007.

El teniente Luis Francisco Ríos García, comandante del pelotón Boyacá 22 adscrito al batallón Santander No 15 del Ejército, con sede en Ocaña, y el civil Víctor Manuel Manosalva, capturados en 2008, fueron cobijados con la medida señalados por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, la primera víctima del teniente Ríos fue Daniel Suárez Martínez, un colombiano que desde hacía 10 años vivía en Mérida. El hombre salió a una supuesta cita el 4 de diciembre de 2007 rumbo a Ocaña, en Norte de Santander, y apareció muerto a los dos días por ese pelotón y presentado como guerrillero.

La segunda víctima es Camilo Andrés Valencia, un habitante de Soacha que también apareció muerto por esos días, esta vez en el municipio de Ábrego, también en el departamento de Norte de Santander.

Precisamente este martes, la Defensoría del Pueblo llamó la atención de las autoridades competentes para que agilizaran el proceso de investigación por las ejecuciones extrajudiciales y los falsos positivos.

Aunque Carlos Andrés Valencia no hace parte del grupo de los once desaparecidos de Soacha el año pasado, por el cual el presidente Álvaro Uribe destituyó a una treintena de militares (entre ellos tres generales de la República), sí llama la atención que ocurrió en el mismo municipio donde se presentaron los casos de falsos positivos reportados en 2008.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.