Con la liberación de Consuelo Gonzáles se conoció una carta del Coronel Mendieta en la que describió el horror de su secuestro

SECUESTRO

Mendieta no será liberado sino con el canje: Farc

Santrich, miembro del estado mayor de las Farc, publicó una nota en la que anuncia que sólo liberarán al ‘Coronel Mendieta’ mediante el canje humanitario. El texto dice que las condiciones de la selva no son tan duras como las de los guerrilleros presos.

5 de febrero de 2009

Jesús Santrich, miembro del Bloque Caribe y del estado mayor conjunto de las Farc, escribió una dura nota en la que asegura que el ascendido a brigadier general, Luís Mendieta Ovalle, secuestrado por el grupo guerrillero, permanecerá en poder de las Farc hasta que el intercambio humanitario no se haga realidad. Mendieta está secuestrado por las Farc desde 1998.

“Si está vivo (Mendieta) es gracias a la extremada magnanimidad de quienes le capturaron, y gracias al riguroso respeto que dentro de nuestras filas se brinda a quien tenga la condición de militar rendido en combate”, advirtió el guerrillero .

En el escrito que fue publicado por la Agencia Bolivariana de Prensa este jueves, Santrich le da el calificativo a Mendieta de prisionero de guerra. Dice que “en algún momento habrá que canjear al Coronel… Canjear digo, puesto que no creo que merezca ninguna consideración especial, diferente a la que corresponde por su condición de ser humano”.

En el texto Santrich ironiza la situación que describió Mendieta en su última carta, en la que describe los vejámenes a los que está sometido él y los demás secuestrados.

“En su misma nota en la que relata las circunstancia de crueldad en que lo mantienen sus captores, explica que varios secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt, tuvieron que ser trasladados en hamaca durante largas caminatas por la selva. ¡Qué “inhumanidad” la de esos guerrilleros que los atropellaron echándolos en hamacas sobre sus propios hombros! ¿Verdad?”, dice.

Aunque reconoce que nadie que esté "en condición de prisionero podrá ser atendido ni podrá sentirse como si estuviese vacacionando", Santrich dice que las condiciones de la selva no son tan duras como las de los guerrilleros que caen prisioneros. Argumentó que lo que dijo Mendieta fue exagerado por él y por la prensa. “Mucho lloriqueo y farsa hay, a veces, de parte de quienes reciben el mejor trato posible en las condiciones del cautiverio”, escribió el guerrillero.

El guerrillero acusa al recién ascendido a brigadier general de ser responsable de ejecuciones cuando fungía en la Policía, que lo llamaban al igual que a su camioneta La Última Lágrima, que es el nombre con el que titula su escrito.

Lea la carta aquí
 
Santrich ha actuado como director de la estacion clandestina Voz de la Resistencia del Movimiento Bolivariano y del Partido Comunista Clandestino del Bloque Caribe de las Farc que se mueve en esa región del norte colombiano.
 
Es muy cercano a Iván Márquez, miembro del Secretariado de las Farc y  considerado uno de los jefes más políticos de esa guerrilla.