Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2009 12:00:00 AM

Mindefensa ratifica que 15 guerrilleros están en Venezuela

Desde hace un mes, el gobierno colombiano insiste en que por lo menos dos del Secretariado de las Farc y 13 jefes de esta guerrilla se refugian en el país vecino.

El ministro de Defensa Gabriel Silva ratificó este jueves sus denuncias sobre la presencia de guerrilleros de las Farc en Venezuela y solicitó a ese gobierno darle captura a los insurgentes.

Sus declaraciones se conocen luego de que la comisión ecuatoriana que investiga el bombardeo de Colombia al campamento de ‘Raúl Reyes’ en su país, también dijera que desde el mismo Fuerte Tiuna, (sede del Ministerio de Defensa venezolano) las Farc capacitaron a integrantes del Movimiento Continental Bolivariano.

En Caracas, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizalez la denuncia de Silva, al que llamó "francotirador". "Él (Silva) tiene que agredir a Venezuela porque nosotros estamos atacando todos esos males que vienen por causa del conflicto colombiano, pero fundamentalmente lo hace para tratar de tapar la realidad y es que hipotecaron la soberanía colombiana", dijo Carrizalez a la prensa a la salida de un acto en el Panteón Nacional.

Aunque la presencia de las Farc y del Eln en el país vecino no es una noticia nueva, sólo hasta hace algunas semanas el presidente Álvaro Uribe y el ministro Silva han denunciado esto públicamente. Han hablado de la presencia en Venezuela de al menos dos miembros del secretariado de las Farc y de otros 13 jefes guerrilleros en ese país.

“No voy a mencionar sus nombres”, dijo el ministro Silva, pero “le volvemos a solicitar al gobierno de Venezuela que nos hagan el favor, que se compadezcan del derecho internacional...que procedan a capturarlos y a deportarlos, a extraditarlos”, dijo a los medios.
 
Según ha trascendido pueden estar entre ellos, ‘Iván Márquez’ y ‘Timoleón Jiménez’, de las Farc, y Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, y Antonio García, del Eln.

Las autoridades colombianas no han revelado detalles sobre cómo conocen de esa presencia insurgente en Venezuela, pero aseguran que esa información ya fue entregada al gobierno de ese país por la vía diplomática. Sin embargo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez ha negado en varias ocasiones la presencia de rebeldes en su territorio.

En esa presencia en territorio venezolano "no me atrevería a decir que existe complicidad del gobierno de Venezuela, por eso es que le pedimos al gobierno (de Caracas), asumiendo que tiene la mejor buena fe, que nos colabore para capturarlos y extraditarlos", dijo Silva.

Pero no sólo el gobierno nacional ha dicho que por Venezuela campean grupos guerrilleros. Testimonios de habitantes, investigadores de ONG y algunos hechos sugieren que en ese lugar los insurgentes descansan, compran armas y uniformes, se recuperan de sus heridas y hasta procesan cocaína, incluso mucho antes desde que llegara el presidente Chávez al poder.

Sin embargo, con la llegada de éste su presencia e influencia aumentó, especialmente en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Barinas.

Con información de AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.