Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2009 12:00:00 AM

Misión de Brasil recibirá a los secuestrados

El gobierno autorizó a Brasil para que haga parte de la misión que debe recibir a los seis secuestrados que las Farc han dicho tienen intención de liberar.

El gobierno autorizó al gobierno de Brasil para que haga parte de la misión que recibirá a los secuestrados que las Farc dijeron liberarán en los próximos días. Ellos son el ex gobernador del Meta Alan Jara, el ex diputado del Valle Sigifredo López y cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas.
 
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que Brasil está dispuesto a poner a su disposición la logística necesaria para facilitar la anunciada liberación.

 Según el CICR, Brasil fue considerado por su proximidad geográfica y por las facilidades
logísticas que podrá brindar a este proceso.
 
Ayer, la senadora liberal Piedad Córdoba, que ha encabezado el grupo de Colombianos por la Paz y que ha estado al tanto del proceso de liberación, anunció que se tenía un país, pero se abstuvo de dar su nombre. "No es ni Ecuador ni Venezuela", se limitó a decir.

Con esta declaración, Córdoba le salió al paso a las declaraciones que dio este miércoles el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en cuanto a que el proceso de liberación de estos cautivos “está congelado porque la guerrilla ha dado muestras de que no va a cumplir con lo prometido hasta ahora”.

Santos, además, dijo que “estamos esperando que la guerrilla cumpla lo que anunció. Ya llevamos muchos días y en un caso de éstos lo que esperamos es que nos den las coordenadas para facilitar la liberación. Esperamos que sí cumpla y que sea lo antes posible para sacar a esas familias de la angustia en que están. La guerrilla siempre ha engañado al país y es experta en engañar desde todos los ángulos posibles”.

Es que ya ha pasado un mes desde cuando las Farc se comprometieron con esta liberación y aún no se ha hecho público ningún avance puntual. Durante todo este tiempo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) ha insistido en que mantiene un contacto confidencial con las Farc en el desarrollo de la tarea que le encomendó el gobierno como único autorizado en la interlocución con ese grupo armado para lograr la liberación prometida.

La senadora Córdoba, sin embargo, ha expuesto la necesidad de que haya un país que sirva de garante del proceso. El gobierno se ha negado a esta posibilidad, pero finalmente admitió que fuera el Vaticano que enviara un emisario que ejerciera esas funciones. Aún no se ha elegido a ninguno.

Ahora, con el anuncio de Córdoba de que hay un país que participará en el proceso, se tiene por lo menos un avance.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.