ORDEN PÚBLICO

Muere alias ‘Gaitán’, de la red ‘Antonio Nariño’ de las Farc

Este hombre era otra ficha clave para Jorge Briceño Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’.

2 de marzo de 2009

Fuerzas Especiales del Ejército dieron muerte el pasado domingo a José de Jesús Guzmán, alias ‘Gaitán’, señalado de ser el jefe de la red ‘Antonio Nariño’ de las Farc.

Los combates se iniciaron sobre las siete de la noche, en el sitio conocido como La Laguna del Gallo, en la vereda Los Ríos, del municipio de Gutiérrez (Cundinamarca), donde las tropas adscritas a la Quinta División decomisaron abundante arsenal, material de intendencia, comunicaciones y lograron capturar a una guerrillera.

La muerte de ‘Gaitán’, también conocido como ‘Arnovis Guevara’, se suma a los resultados obtenidos el pasado viernes contra esa misma estructura en el Sumapaz, donde fueron diez guerrilleros murieron en combate y fueron capturados otros 11, entre ellos alias ‘El Negro Antonio’ (segundo cabecilla y principal secuestrador de las Farc para el centro del país).

Esos operativos militares también permitieron el rescate de Gregorio Aguilar Alba, un comerciante por quien exigían 700 millones de pesos por su liberación.

¿Quién era alias ‘Gaitán’?

Guzmán tenía 59 años de edad, de los cuales dedicó 26 a la guerrilla. Fue organizador de comisiones de mesas en la antigua zona distensión, miembro de la comisión de finanzas del Bloque Oriental y líder de varias facciones de las Farc.

Antes de ser jefe de la ‘Antonio Nariño’, era el encargado de los abastecimientos de alias ‘Tirofijo’ y alias ‘Mono Jojoy’.

Además, estaba sindicado de haber participado en los más sonados asaltos terroristas de las Farc, como lo fueron a los municipios de La Uribe, Puerto Rico y Puerto Lleras, en el Meta; Mitú (Vaupés), y Miraflores (Guaviare).

En el 2005, ordenó y participó en el ataque terrorista a la base militar de Teteyé, en el municipio de Puerto Asís (Putumayo), donde fueron asesinados 25 soldados. También estaba señalado de múltiples acciones terroristas en Caquetá y Putumayo.

Alias ‘Gaitán’ estaba sindicado de ordenar la incineración de varios buses y busetas, y la activación de cargas explosivas, entre las que se encuentran varias contra la empresa de videos Blockbuster y los almacenes Carrefour, entre otras empresas.

En la actualidad, alias ‘Gaitán’ estaba encargado -por orden directa del ‘Mono Jojoy’- de organizar redes de milicias bolivarianas, perpetrar atentados contra Transmilenio y fortalecer el secuestro y la extorsión en el centro del país.

Con información de www.presidencia.gov.co