Rubén Darío García Gómez, alias ‘Danilo’, murió durante la Operación "Oriente" junto con nueve guerrilleros. (Foto: Policía Nacional)

CONFLICTO

Muere jefe del frente noveno de las Farc

Rubén García, alias ‘Danilo’, murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea en el oriente antioqueño. Prefería las mujeres en su grupo, ya que las consideraba más leales que los hombres.

16 de diciembre de 2009

En un operativo conjunto entre la Fuerza Aérea y la Policía Nacional cayó Rubén Darío García Gómez, alias ‘Danilo’, quien se cree era el jefe del frente noveno de las Farc que operaba en Antioquia.

El campamento del guerrillero fue bombardeado por hombres de la FAC, mientras que en tierra, un grupo especial de 36 comandos jungla copó el campamento guerrillero hombres para cercar al anillo de seguridad de ‘Danilo’. Durante la operación, también murieron nueve guerrilleros de esta mismo grupo subversivo.

Según el ministro de Defensa, Gabriel Silva, el guerrillero García Gómez era considerado como uno de los más “sanguinarios terroristas que delinquía en el oriente antioqueño”.

Desde hacía varias semanas, un grupo de inteligencia venía haciéndole seguimiento a los hombres de ‘Danilo’ hasta que por fin, en la madrugada de este miércoles, dieron con la ubicación exacta de su campamento entre los municipios de San Roque y Puerto Valdivia, en el oriente antioqueño.

“Danilo”, según las autoridades, militaba en las Farc desde hace más de 26 años. También era integrante del estado mayor del denominado Bloque Noroccidental. Contra él, la Fiscalía pesaban 5 órdenes de captura vigentes por terrorismo, rebelión, homicidio agravado, secuestro extorsivo, hurto calificado y daño en bien ajeno.

Inteligencia militar calcula que en 2003 el noveno frente contaba con unos 385 miembros, y este año, se redujo a un grupo de no más de 50 personas, incluidos guerrilleros del frente 47 de las Farc, varias de ellas mujeres ya que, al parecer, las consideraba más leales que los hombres.

Casi siempre estuvieron en zonas lejanas y rurales para huir de la persecución de las tropas que, este año, dieron muerte a unos 20 insurgentes.

Algunas de las acciones que se le atribuyen a este guerrillero son la toma a San Francisco el 5 de abril de 1999, en la que murieron 36 personas. También coordinó el ataque con cilindros bomba contra los habitantes del corregimiento de Arboledas, en Pensilvania (Caldas) en el que fueron asesinados 12 policías, cuatro civiles y terminaron destruidas 70 casas. Además fue responsable de innumerables secuestros en la vía que de Medellín conduce a Bogotá.