Naciones Unidas, preocupada por panfletos amenazantes en Colombia

29 de abril de 2009

Una ‘seria preocupación’ por los panfletos amenazantes que están circulando en 24 departamentos del país expresó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.

En un comunicado, esa oficina cuenta que tiene conocimiento de 18 formas estándar de los panfletos y 26 versiones diferentes del mismo, pero cuyos mensajes coinciden en que se trata de grupos armados diciendo que harán una limpieza social. Amenazan de muerte a trabajadores sexuales, homosexuales, drogadictos, personas que tienen VIH y a los jóvenes en general.

“Según lo observado por la Oficina, el panfleto apareció primero en Medellín, en el barrio Moravia, entre la tercera y la cuarta semana de febrero, y a partir de este momento numerosas copias y versiones comenzaron a circular rápidamente en diferentes regiones, municipios y capitales de Colombia convirtiéndose así en un fenómeno de alcance nacional. El panfleto ha sido distribuido particularmente en zonas en las cuales la población se enfrenta a elevados niveles de pobreza, y en las que no hay suficientes oportunidades de estudio o de empleo para los jóvenes”, dice la comunicación oficial de Naciones Unidas.

A ese respecto, Christian Salazar, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que “me preocupa mucho la proliferación nacional del panfleto por el miedo que provoca entre la población. A lo largo de la historia, los colombianos han sufrido demasiadas violaciones de sus derechos y han enfrentado amenazas e intimidaciones”.

Y pidió que las autoridades tomen medidas al respecto y a quienes reciban estos panfletos, que no los difundan.