Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2009 12:00:00 AM

Nada destraba liberación del cabo Moncayo

El temor de que la vida del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo corra peligro, es enorme. Lleva once años en cautiverio en poder de las Farc que, a mediados del pasado abril, anunció que lo liberaría de manera unilateral. Sin embargo, ahora más que nunca, cuando se sabe que al joven militar lo han movido de un lado a otro, el riesgo de quedar en medio de un combate es grande.

Pero más que los riesgos del monte, los decisiones de las Farc y del gobierno son las que tienen estancado el proceso para su liberación.

Hoy, por ejemplo, el jefe guerrillero ‘Alfonso Cano’, en un saludo publicado en la página de Anncol a propósito del aniversario de las Farc, criticó al presidente Álvaro Uribe, de quien dijo que su “intransigencia y falta de grandeza” se han atravesado en la liberación del militar, hijo del profesor Gustavo Moncayo.

Dos días atrás, la senadora liberal Piedad Córdoba, quien tradicionalmente ha intermediado en la liberación de secuestrados por las Farc, fue interrogada por un grupo de periodistas sobre la liberación de Moncayo, a lo que respondió: “hay que preguntarle al Presidente... estamos dispuestos a que él diga lo que hay que hacer, y lo haremos”.

El gobierno, aunque no se ha pronunciado recientemente sobre el tema, ha dicho varias veces que sólo el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, y la Iglesia están autorizadas para mediar en la liberación del militar, secuestrado en diciembre del 98 en una toma guerrillera del cerro de Patascoy, en Nariño.

Su familia, movida por el desespero, interpuso una tutela hace unas semanas para ver si por la vía jurídica puede encontrar alguna forma de tener nuevamente en casa a su hijo Pablo Emilio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.