Martes, 24 de enero de 2017

| 2008/11/07 00:00

"No disparen, las autoridades están para protegernos"

Nicolás Pájaro, ex magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia sobreviviente de la tragedia, rompió su silencio después de 23 años y contó lo que vivió.

"No disparen, las autoridades están para protegernos"

Al conmermorarse los 23 años de la tragedia del Palacio de Justicia, cuando después de que un comando de la guerrilla del M'19 se tomara a la fuerza el Palacio de Justicia, el Ejército respondiera con un ataque que duró dos días y que terminó con la muerte de casi todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y de muchas personas más.
 
Además hoy la justicia reabrió el caso, pues siempre quedó en el limbo qué había sucedido con 11 personas que salieron con vida del sangriento episodio.
 
Nicolás Pájaro Peñaranda era entonces magistrado auxiliar de la Corte, y fue de los pocos que sobrevivió. Salió herido y fue atendido en la Caja de Previsión, y luego se exilió en el exterior y nunca quiso hablar.
 
Ahora que se está haciendo justicia, Pájaro resolvió contar lo que vivió. "Ahí estábamos en esa cuestión, (y los militares) nos preguntaron: Dónde están ustedes? Nosostros les dijimos la ubicación del baño. Pensamos que ya nos iban a ayudar, que iban a mandar a un intermediario. Pero apenas supieron empezaron a lanzar granadas contra el baño. Lazaron granadas y bombardearon. Yo vi al magistrado Urán en el baño. Pero antes de salir ya no lo ví". 
 
Este es uno de los pasajes del conmovedor relato del ex magistrado, según lo publicó el diario El Espectador este viernes. El sobreviviente dijo que si no hubiera sido llevado a la Caja para ser atendido, sino al Hospital Militar, estaba seguro que nunca habría salido con vida.
 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.