Fredy Rendon Herrera, alias 'El Alemán'. | Foto: Foto: Luis Benavides/AP

PARAMILITARISMO

“Nos quieren extraditar cuando empezamos a hablar de políticos y militares”

Esta es la versión completa de la entrevista que le dio Freddy Rendón, alias 'El Alemán' a la revista Semana. El ex jefe cuenta cómo se planeó la estrategia de las Auc para extenderse a todo el país, y de la participación en ella del zar esmeraldero, Víctor Carranza y del actual asesor de Fedegan, Miguel de Narváez.

12 de mayo de 2009

Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán' es uno de los pocos jefes paramilitares que aún no han sido extraditados a los Estados Unidos. Él fue jefe del bloque Élmer Cárdenas que se desmovilizó el 16 de agosto de 2006 y que se sometió al proceso de Justicia y Paz.

La semana pasada, Semana lo entrevistó en la cárcel de Itagüí, en donde habló sobre el proceso de sometimiento a la justicia y a la perspectiva que existe sobre una posible extradición a los Estados Unidos a pesar de que no hay aún un proceso formal en su contra. Para el paramilitar la amenaza que tiene el proceso de colaboración de los paramilitares desmovilizados con la justicia es la extradición. "Nos quieren extraditar cuando empezamos a hablar de políticos, militares y empresarios", dijo en uno de los apartes de la entrevista, en la que mencionó nombres de presuntos colaboradores de las Auc.

También habló sobre su hermano Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' capturado recientemente en el Urabá Antioqueño, sobre los vínculos de las Auc con varios partidos, movimientos y políticos en el Urabá, Antioquia y Córdoba, además de la forma cómo montaron un grupo de paramilitares en Boyacá en asocio con el esmeraldero Víctor Carranza.

'El Alemán' aseguró que hubo nexos de Pedro Juan Moreno con la casa Castaño, que el ex subdirector del DAS y asesor de Fedegan, José Miguel Narváez, fue un radical instrutor de las Auc y que hicieron operativos conjuntos con la fuerza pública en varias zonas del Urabá y el Chocó, como la operación Genesis en la que los 'paras' actuaron conjuntamente con miembros de la XVII brigada.

Vea la entrevista completa en Verdad Abierta.