CONFLICTO

Nueva masacre de indígenas Awá

Tres indígenas, al parecer familiares de los presuntos responsables de otra masacre ocurrida en agosto, fueron asesinados, según una fuente de la Secretaría de Gobierno de Nariño.

28 de octubre de 2009

En la tarde de este martes, hombres armados mataron a otros tres indígenas awá en el sitio conocido como La Guayacana, mientras asistían al velorio de otro indígena asesinado, según versiones preliminares conocidas por Semana.com

La Guayacana está muy cerca de donde ocurrió la masacre de 12 awá el pasado 26 de agosto, en la que murieron cuatro niños y tres adolescentes.

Por ahora, las autoridades evaluan la versión de que los indígenas asesinados ayer son familiares de Miguel Guasalusán o Daniel Guasalusán, dos awá capturados el 7 de octubre como supuestos integrantes de la banda ‘Los cucarachos’, posible responsable de la matanza de agosto. Sin embargo, apenas se está aclarando este lazo familiar, según le explicó a Semana.com Fabio Trujillo, secretario de Gobierno de Nariño.

De llegar a aclararse aquel parentesco, podrían hacerse dos interpretaciones. La primera, que los asesinatos de ayer fueron cometidos en venganza por la masacre pasada. La segunda, que fue para amedrentar a estos indígenas recién capturados, pues su testimonio es crucial para saber quién ordenó la masacre de los 12 awá. La banda de la que supuestamente hacen parte, según informes de la policía, vende servicios a oficina de cobro y ajustes de cuentas del narcotráfico.

Sixta Tulia García, la dueña de la casa donde ocurrió la masacre de agosto, venía denunciando que a su esposo lo mató el Ejército para presentarlo como un falso positivo.
 
Los registros de la Justicia Penal Militar dicen que militares del Batallón Contraguerrilla No. 23 lo mataron en un combate el 23 de mayo.