Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2009 12:00:00 AM

ONU: Con el hundimientro de Ley de Víctimas se perdió una oportunidad para repararlas integralmente

BOGOTA (AP) — La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró el martes que el archivo de un proyecto de ley para la reparación de las víctimas fue "una ocasión perdida" para avanzar en la compensación de colombianos afectados por el conflicto interno.
 
"Existen principios y estándares internacionales que una ley de esta naturaleza no puede ignorar. Entre ellos se encuentran el deber de garantía del Estado, la no discriminación", dijo la oficina de la ONU en un comunicado.

El archivo legislativo del proyecto llamado Ley de Víctimas "es una ocasión perdida para avanzar en la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto armado" colombiano, agregó en un comunicado entregado a los medios en un correo electrónico.

Tras debates de más de un año en el Congreso, el gobierno del presidente Alvaro Uribe impuso el pasado 18 de junio su mayoría para lograr que se archivara un proyecto de ley para la reparación de víctimas.

Uribe argumentó que el proyecto era demasiado costoso y además porque daba a soldados y policías el mismo tratamiento "que se les da a los terroristas".

El proyecto, propuesto por miembros del opositor Partido Liberal y que inicialmente contó con el apoyo de miembros del oficialismo, contemplaba que tanto las víctimas de las guerrillas, del paramilitarismo, así como de agentes del Estado, tuvieran derecho a una reparación monetaria vía administrativa.

El gobierno rechazaba tal posibilidad y quería que la vía administrativa fuera sólo para víctimas de los grupos armados irregulares, mientras que para los agentes del estado se esperara una sentencia judicial antes de procederse a la reparación.

Opositores señalaron entonces que tal diferenciación era discriminatoria porque normalmente un proceso judicial puede demorar hasta años en Colombia, las víctimas de Estado no recibirían su reparación sino pasados mucho tiempo.

Legisladores como el senador liberal Juan Fernando Cristo, quien estuvo entre los redactores originales del proyecto archivado, han dicho que trabajan en otro texto y que presentarán a la consideración de las cámaras en julio.

Aún no se tiene una cifra exacta de cuántas pueden ser las víctimas del conflicto interno colombiano que ya supera cuatro décadas y para quienes el gobierno estimó, por decreto emitido en abril de 2008, 7 billones de pesos (poco más de 3.300 millones de dólares) para ser entregados en los próximos diez años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.