CONFLICTO

Organizaciones indígenas denuncian otros diez asesinatos

12 de febrero de 2009

BOGOTA (AP) — La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el jueves asesinatos de al menos 10 indígenas en el suroeste colombiano, sin que hasta ahora se haya podido determinar quienes fueron los autores.

Según la ONIC, la muerte de integrantes de la etnia Awa y pertenecientes a un resguardo indígena llamado "Sande" se produjo en la madrugada del miércoles en una zona rural del municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño, unos 550 kilómetros al suroeste.

Los indígenas "descansaban, entre los límites de los municipios de Ricaurte y Guachavez, (y) fueron sorprendidos por un grupo armado, sin determinar hasta el momento a sus victimarios y los nombres de los asesinados", dijo la ONIC en un comunicado divulgado en su sitio de internet.

Abel Quiñones, de la etnia Awa y alcalde de Ricaurte, dijo que el reporte de las muertes le fue dado el miércoles por un miembro del resguardo "Sande" que se comunicó telefónicamente con la alcaldía.

Hasta ahora no se ha podido verificar la información ni llegado al sitio debido a que la región es muy conflictiva porque actúan distintos grupos armados como las guerrilleras, Farc, el ELN, la banda de traficantes "Los Rastrojos" y también hay presencia del ejército.

"Hay incertidumbre, no se logra confirmar ni lo uno ni lo otro, sin son las Farc, o no, o quién", dijo Quiñones en entrevista telefónica.

Ya desde comienzos de semana la ONIC, que agrupa al centenar de distintas etnias colombianas que en total suman cerca de 1,8 millones de personas, denunció la muerte entre el 4 y 6 de febrero de al menos ocho Awa en el resguardo "Tortugaña Telembí", también en Nariño, pero hasta ahora ninguna autoridad ni la propia ONIC ha llegado a la reserva o retirado cadáveres de la remota región selvática a los pies de una cordillera.

Esas muertes en "Tortugaña Telembí" fueron atribuidas a las Farc por la ONIC y grupos de derechos humanos, indicando que las víctimas podrían ser hasta 17, asegurando que los indios fueros muertos a cuchilladas y como fuente citan a un indígena que logró escapar del resguardo, pero cuyo paradero exacto se desconoce actualmente.

Los Awa son una etnia de unas 25.000 personas repartidas en al menos 26 resguardos en Nariño, principalmente, según datos de la ONIC, indicando que ese pueblo indígena es acusado indistintamente por los actores armados irregulares de colaborar con el otro al que considera su enemigo.