Viernes, 20 de enero de 2017

| 2008/12/17 00:00

Pagar extorsión te condena para siempre

Si la gente cede ante la primera amenaza y le da dinero al extorsionista, lo más probable es que después no pueda salirse de este infierno. Por eso han lanzado una campaña que invita a la gente a denunciarlo.

Pagar extorsión te condena para siempre

Yóser Ulloa de 48 años, se ha dedicado durante los últimos tres a montar espectáculos musicales en La Dorada (Caldas) y en Puerto Boyacá. Pero justo cuando el negocio comenzaba a dar utilidades llegó un grupo que comenzó a chantajearlo para sacarle dinero. Dice Yóser que eran de las Águilas Negras y que después de exprimirle hasta el último centavo, lo desterraron. Tuvo que refugiarse en Bogotá a comienzos de este año. Desde hace once meses no tiene empleo y vive lleno de miedo en una casa en el sur de la ciudad, donde debe tres meses de arriendo.

Hayn centenares de casos como el de Yóser en todo el país y eso fue lo que motivó a la Vicepresidencia de la República, a la Fiscalía general y a la Cámara de Comercio de Bogotá a lanzar la campaña “Pagar lo condena por siempre”, que busca que las víctimas no cedan ante las exigencias de los delincuentes, sino que denuncien su caso llamando a las líneas del Gaula 147 y 165.

La extorsión, así como el secuestro, es uno de los delitos que los grupos delincuenciales utilizan con más frecuencia obtener un beneficio material bajo la amenaza de la violencia contra sus familiares o sus bienes. Muchas extorsiones son efectuadas por personas cercanas, familiares, trabajadores o enemigos de la víctima, lo que se conoce como extorsión selectiva. Otra modalidad es la extorsión casual, en la que los delincuentes seleccionan al azar a sus víctimas y que no siempre se da mediante la exigencia de dinero, sino que se disfraza bajo “impuestos” de funcionamiento, o en la que se exigen medicamentos y traslados.

De acuerdo con un informe del Fondo Nacional para la Libertad (Fondelibertad), durante el primer semestre de este año la zona que más denuncias tuvo por este delito fue Bogotá, con 87 casos. Le siguen Nariño con 37, Antioquia y Tolima con 35 cada uno y Valle, con 34 casos.

Los comerciantes como Yóser son los principales afectados por la extorsión, pues en total hay 161 denuncias. Seguido por los empleados privados y públicos (22) y los agricultores (21).

“No solamente las personas adineradas son extorsionadas. Personas de ingresos medianos o incluso bajos, también pueden ser víctimas”, advierte el vicepresidente Francisco Santos, mientras que la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, hizo un llamado a los comerciantes a que denuncien estos hechos para tomar las medidas necesarias.

De acuerdo con los análisis hechos por las autoridades se pudo determinar que el total de las personas que realizan el primer pago extorsivo son extorsionadas el resto de su vida. De ahí que “Pagar lo condena por siempre” busque generar conciencia en la población vulnerable para que no paguen los chantajes, sino que de inmediato se dirijan a las autoridades para que denuncien los hechos.

Un comunicado firmado por las tres entidades que apoyan el proyecto asegura que el 100 por ciento de las denuncias tienen la garantía de haber tenido una solución efectiva. “El monto exigido por los delincuentes es cada vez mayor hasta que terminan con el capital de las personas y finalmente con sus vidas. Los métodos de extorsión más conocidos son cartas y llamadas extorsivas, multas por incumplir supuestas citas o reuniones y cuotas o ‘vacunas’”, dice el comunicado con el que se busca, de alguna manera, que la gente pierda el miedo, marque y denuncie.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.