País Libre duda del número de secuestrados anunciado por Fondelibertad

AP
18 de abril de 2009

La fundación País Libre, organización privada dedicada a atender a víctimas del secuestro puso en duda la veracidad del informe presentado por el gobierno sobre personas en cautiverio, y lo tildó de tener "intenciones de tipo político".

El gobierno informó que aunque "la cifra puede causar mucha sorpresa", en Colombia sólo permanecen secuestradas 125 personas, cuyas identidades y sus familias están plenamente identificadas.

La duda de la fundación País Libre se basa en la significativa disminución de cautivos luego de que el propio gobierno, en su último informe en diciembre de 2007, dijera que desde 1996 se tenía el registro de 2.792 casos.

La directora de la fundación, Olga Gómez, afirmó que "eso (el informe) tiene intenciones de tipo político. Ahorita el ministro de defensa renuncia , el director de Fondelibertad también renuncia y quieren dejar todo divinamente".

Cuestionó el proceso de depuración y la ausencia de la ciudadanía y de entes privados que vigilaran el desarrollo del informe.

"Me parece singular que se hizo un proceso a puerta cerrada", dijo Gómez.

País Libre reportó durante esta semana, luego de un proceso de depuración de cifras desde 2000 hasta 2008, la retención de 326 personas por parte de las Farc, y 240 en poder del Eln.

En cambio, el informe del gobierno sólo da cuenta de 66 rehenes en manos de las Farc, 10 por el Elny 49 en poder de bandas de delincuencia común.

El documento oficial asegura que se llegó a este consolidado después de verificar que 1.173 personas "ya no están cautivas" y dio razones que van desde la puesta en libertad de éstas y la muerte natural hasta la eliminación en las bases de datos porque se trataba de un delito distinto al secuestro.

"Es una información netamente responsable y con rostro (de las víctimas)", aseguró a la agencia de prensa AP Harlan Andrés Henao, director Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), organismo estatal.

Agregó que "el gobierno sigue trabajando para establecer la situación real de otras 1.502 personas que figuran en las bases, pero de quienes no se tiene información suficiente".

Herbin Hoyos, director del programa radial "Las voces del secuestro" anotó que "este estudio es demasiado técnico --sólo tiene en cuenta las denuncias ante organismos estatales-- pues desconoce el testimonio todos aquellos que no denuncian porque no tienen las garantías de seguridad o sólo le confían su drama a entes particulares".

Hoyos, que desde hace quince años transmite mensajes radiales de sus familias a los cautivos, agregó que "en el afán del gobierno por bajar las cifras, no podemos cambiarle la condición a las víctimas o trasladar su caso a otras bases de datos porque supuestamente corresponden a delitos distintos como la desaparición".