Piedad Córdoba dice que a las Farc les gustaría invitar a Estados Unidos a mesa de negociación

29 de abril de 2009

En una entrevista con el diario brasileño O, la senadora colombiana Piedad Córdoba propuso crear un territorio neutral en Brasil para que las Farc negocien con el gobierno de Colombia. Según Córdoba, a esa guerrilla le gustaría que funcionarios de Estados Unidos estuvieran en aquellas conversaciones, gracias al cambio de gobierno en ese país.

"Las Farc quieren a los Estados Unidos en el proceso, conforme constatamos en comunicados internos a los cuales tuvimos acceso. En la liberación anterior, las Farc solicitaron la presencia de parlamentarios estadounidenses", comentó Córdoba. Y agregó que van a llamar a funcionarios norteamericanos a que participen en la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo.

"Sería muy positivo tener una zona binacional en la frontera entre los dos países (Brasil y Colombia) en donde las Farc y el gobierno puedan discutir el intercambio de militares prisioneros por presos políticos", dijo la senadora.

Según dijo, estuvo hablando al respecto con Marco Aurelio García, asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, pero no se hizo una petición formal. Aquella conversación se dio durante una visita que hace la senadora a Brasil para que ese gobierno apoye con helicópteros y tripulación para la liberación de Moncayo.

Tanto García como Córdoba coincidieron en que el posible apoyo de Brasil en esta operación debe tener el visto bueno del gobierno de Álvaro Uribe, que sólo ha autorizado la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la Iglesia Católica.