15 febrero 2010

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Políticos del Guaviare, en la mira de la guerrilla

SEGURIDADA dos semanas de que en el departamento se celebren elecciones atípicas para elegir gobernador, las autoridades planean una estrategia para evitar que atentados como el ocurrido contra el candidato José Pérez vuelvan a ocurrir.

Políticos del Guaviare, en la mira de la guerrilla. Jaime Pérez Restrepo, candidato a la gobernación de San José del Guaviare. (Foto: Cortesía El Tiempo)

Jaime Pérez Restrepo, candidato a la gobernación de San José del Guaviare. (Foto: Cortesía El Tiempo)

En la tarde de este domingo, el departamento de Guaviare quedó prácticamente paralizado luego del atentado contra el candidato a la gobernación José Alberto Pérez Restrepo, del Partido Conservador, cuando viajaba por la carretera entre los municipios de Calamar y Capricho. En el ataque murieron cuat
ro policías y dos trabajadores de su campaña. Además quedaron heridos él, un niño y cuatro agentes más.

Las Farc (se cree que miembros del sétimo frente) tiraron a matarlo. “Escuchamos la explosión y mi escolta me lanzó al piso, había ráfagas por todo lado, tomé mi celular y avisé que estábamos en combate. Luego me di cuenta que estaba sangrando y nos encontramos con un guerrillero que nos pidió las armas, pero como yo no tenía, me disparó en la pierna y uno de esos hombres dijo que no me matara. Mientras ellos discutían un niño cantante y yo nos escabullimos por el pasto y estuvimos escondidos en un matorral por dos horas”, le contó este lunes el candidato Pérez a La FM.

Todo ocurrió entre las 2 y las 4 de la tarde a las afueras de San José del Guaviare. El convoy de unos ocho carros que acompañaba al candidato Pérez fue atacado cuando los guerrilleros accionaron una carga explosiva y dispararon contra la caravana. Una camioneta de la Policía y un carro particular resultaron quemados, confirmó el general Jorge Suárez, comandante de la Brigada 22 del Ejército que tiene jurisdicción en esta zona.

Finalmente, Pérez fue evacuado del sitio del incidente en un helicóptero militar y llevado a San José del Guaviare, donde Héctor José Muñoz, director del hospital donde fue atendido, dijo que el candidato estaba “totalmente fuera de peligro”.

Además, el niño Héctor Gutiérrez, un cantante de 14 años que viajaba en el carro del gobernador y que iba para el evento político, terminó gravemente herido.

La escena hizo revivir lo que pasó el último 21 de diciembre cuando guerrilleros de la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc se metieron hasta la casa del gobernador del Caquetá, en Florencia. Lo secuestraron y luego lo mataron. Ahora, las Farc logran colarse en una caravana política para llevarse la cabeza de un candidato y de paso sabotear las elecciones atípicas que este 28 de febrero se llevarán a cabo en todo el departamento para reemplazar a Óscar de Jesús López, quien fue suspendido el año pasado por cargos de tener lazos con paramilitares.

La zona donde fue atacado Pérez Restrepo no es propiamente la más segura de esta región del Guaviare. A mediados del año pasado, Marcos Baquero, del Concejo de San José del Guaviare, fue secuestrado en Capricho y hace poco el alcalde de este municipio también fue atacado presuntamente, según contó el candidato Pérez en La FM.

Que las Farc estén insistiendo (y algunas veces lo logren) en llegar hasta las zonas urbanas, hasta las carreteras para secuestrar o matar a los gobernadores y a los candidatos, dice mucho de la efectividad de los operativos contra estas guerrillas. Sobre todo en época de campaña, cuando a la democracia y a la seguridad también se le mide el pulso por los eventos de orden público que ocurran.

Es innegable el gran esfuerzo que las Fuerzas Militares han hecho en departamentos como Guaviare, Caquetá, Huila y Meta para devolverle la tranquilidad a sus pobladores, pero suena contradictorio que la fuerza pública diga que tiene cercados en el monte a 300 guerrilleros en el sur del país, cuando los insurgentes pueden llegar hasta una carretera y mantenerse allí durante largo tiempo para secuestrar o acabar con un candidato.

La solución inmediata y a corto plazo a los problemas de seguridad en este departamento tendrán que salir ahora de un consejo de seguridad que durante todo este lunes se celebrará en San José del Guaviare. Martha Aguirre, gobernadora encargada, aseguró que establecerá un plan de acción para proteger a los políticos de la región y así evitar cualquier ataque como el de ayer.
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad