Presentan a dos rebeldes de las FARC que huyeron con rehenes

14 de enero de 2009

Dos rebeldes de las FARC desertaron y trajeron consigo el martes a dos rehenes secuestrados en diciembre, informó el ministro de Defensa, en tanto que algunos parientes pidieron celeridad para concretar la libertad de seis cautivos.

El ministro Juan Manuel Santos dijo que a las 4:50 de la madrugada del martes los guerrilleros identificados con los alias "Ernesto", de 26 años, y alias "David", de 20, se presentaron en las oficinas de la policía antisecuestro en una localidad del municipio de El Castillo, en el departamento sureño de Meta, a unos 125 kilómetros al sur de Bogotá.

El ministro dio una conferencia de prensa en el ministerio acompañado de los dos insurgentes y de Leonardo Almeciga, de 31 años, secuestrado el 24 de diciembre en Meta, y Alvaro Martínez, de 14 años, retenido el 27 de diciembre, en el mismo departamento.

Santos dijo que los desertores eran de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y señaló que revelaron que huyeron porque estaban "aburridos" en las filas insurgentes y porque se habían enterado de casos de guerrilleros que obtenían beneficios al huir junto a rehenes.

Santos ratificó "el llamado que hace el gobierno a cualquier guerrillero que tenga a un secuestrado...fúguese con él...desmovilícese porque aquí va a encontrar un estado que le va a dar beneficios jurídicos y beneficios económicos".

El gobierno del presidente Alvaro Uribe mantiene desde hace más de un año una política de estimular las deserciones de insurgentes ofreciéndoles pagos de recompensas en dinero y beneficios judiciales en caso que escapen con rehenes.

Desde entonces, y sin contar los de la jornada, al menos dos guerrilleros han escapado con secuestrados, siendo el caso más destacado hasta ahora el de Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", quien desertó de las FARC a fines de octubre pasado llevando consigo al ex congresista Oscar Tulio Lizcano, quien estuvo secuestrado ocho años.

A su vez, las FARC anunciaron el 21 de diciembre que pondrían en libertad al ex gobernador del Meta, Alan Jara; al ex diputado regional del departamento de Valle del Cauca, Sigifredo López, así como a tres agentes policiales y un militar, cuyas identidades no han revelado.

Horas después de la declaración de Santos, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, leyó ante los periodistas un comunicado de cinco puntos en el que ratificaba la postura del gobierno de Uribe de aceptar "la persona o institución que designe la Secretaría de Estado del Vaticano o Su Santidad" para conseguir la liberación de los seis secuestrados.

Luego de reiterar la autonomía del Comité Internacional del Cruz Roja (CICR) para la misión humanitaria de la liberación de los secuestrados, Restrepo sentenció que "sólo resta que las FARC cumplan su palabra e informen, de manera inmediata, día y lugar de la liberación".

"El tiempo de espera es determinante para nosotros y más para ellos (los secuestrados)", dijo Patricia Nieto, esposa de el ex diputado López, retenido desde abril del 2002.

"Hemos insistido en que se aligere esta logística" del operativo, indicó por su parte Claudia Rugeles de Jara, esposa del ex gobernador, secuestrado en julio del 2001.

Por su parte, el CICR ratificó en la jornada que realiza gestiones "confidenciales" para conseguir fuera de Colombia helicópteros y pilotos que recojan a los seis rehenes que las FARC anunciaron que liberarían.

"El CICR está en contacto con unos países de la región para facilitar el proceso logístico de la liberación; es un diálogo confidencial", dijo Yves Heller, vocero de la Cruz Roja Internacional, al hablar con reporteros tras reunirse en la sede del organismo con las esposas de los dos civiles cuyas liberaciones fueron anunciadas por las FARC.
 
(Con Información de AP)