ENCUENTRO DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Príncipes españoles conmovidos por testimonios de víctimas

29 de mayo de 2009

BOGOTA (AP) — Los Príncipes de Asturias se conmovieron el viernes al escuchar testimonios de víctimas de los grupos armados irregulares en Colombia, en breves narraciones hechas durante el acto de apertura del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.

"Murieron quemados 84 personas, perdí a mi esposo y a mis tres hijos", dijo María Cecilia Orozco en el acto de apertura del congreso y en medio de silencio general, roto sólo por atronadores aplausos al contar su pérdida, en un acto transmitido en vivo por el canal estatal Señal Colombia.

"Quedé con la mitad del cuerpo quemado... ¿para qué Dios me dejó viva?. Yo sé para qué. Para no olvidar y no permitir que nos olviden. Para seguir luchando", agregó Orozco, una robusta mujer negra, una de las sobrevivientes de un atentado del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un oleoducto en octubre de 1998 en la población de Machuca, en el departamento de Antioquia, 315 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Orozco se quejó de que a pesar de todos los años que han pasado "lastimosamente mi pueblo (Machuca) no ha sido reparado en su totalidad... todavía hay gente esperando las ayudas del gobierno y hay muchas personas que necesitan atención médica y sicológica".

Tras su breve exposición en el podio o tarima principal del teatro donde estaban los príncipes y el presidente Alvaro Uribe, Orozco fue saludada y abrazada, en medio de aplausos, por Felipe de Borbón y su esposa, Letizia Ortiz, quienes realizan una visita a Colombia desde el pasado 26 de mayo y hasta este sábado.

El V Congreso Internacional de Víctimas, del 29 y 30 de mayo, tiene lugar en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín, en Antioquia, y es organizado anualmente desde el año 2004 por la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, y la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, como una forma de presentar a las víctimas del terrorismo, que se conozcan entre ellas y aprender de experiencias de otros países sobre cómo atenderlas.
El congreso será clausurado el sábado por el presidente de México, Felipe Calderón, según los organizadores del foro y la casa de gobierno colombiana.

Tras el breve discurso de Orozco, el príncipe Felipe aseguró en un discurso que al congreso asistían "muchas personas que han padecido el inmenso dolor que causa el zarpazo terrorista, que nada ni nadie pueda reparar y que merecen la máxima atención y comprensión de toda sociedad que se precie de considerarse a sí misma mínimamente basada en un modelo de convivencia sana".

"No hay dinero en el mundo que sustituya la vida que ha sido arrebatada, ni que repara del todo...sin embargo, es necesario realizar un esfuerzo común para evitar el desamparo individual y social de las personas y sus familias por causa del terrorismo", dijo el heredero de la corona española.

Al congreso asisten más de 1.000 víctimas de la violencia terrorista en 11 distintos países, desde Ruanda y España, pasando por Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos, ha dicho Diana Giraldo, directora en Colombia de la ONG Fundación Víctimas Visibles, que es parte de los organizadores del foro internacional.

Tales asistentes, invitados por las universidades a través de un red informal de contactos de víctimas que se ha construido en estos años, narrarán sus vivencias porque el objetivo del congreso es poner la luz sobre ellas y no los victimarios, así como compartir experiencias y aprender del tratamiento que se les brinda a las víctimas en países desarrollados, según Giraldo, quien, además, es decana de la facultad de comunicación de la Universidad Sergio Arboleda.