Viernes, 20 de enero de 2017

| 2008/12/20 00:00

Procuraduría destituye a dos militares por falso positivo

Procuraduría destituye a dos militares por falso positivo

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años al mayor retirado del Ejército Javier Efrén Hermida y al mayor activo de esa misma institución Luis Gerardo Barrero.

Según la Procuraduría, ellos participaron en montajes de actos terroristas e hicieron que el Estado pagar por información sobre esos supuestos atentados.

Los hechos ocurrieron entre el 14 de julio y el 28 de agosto de 2006, antes y después de la posesión del Presidente Álvaro Uribe Vélez. Se trató de cinco situaciones: La ubicación de un carro bomba en el Barrio Gaitán que explotó causando heridas a varios militares y la muerte a un particular, colocación de un carro bomba en el Centro Comercial Caracas, ubicación de material explosivo cerca de la Escuela de Artillería y entre los barrio Danubio y La Fiscala , e intento de colocar un automotor con explosivos en el Centro Comercial Gran San.

El fallo de primera instancia concluyó que existen suficientes pruebas para establecer la responsabilidad de los oficiales en los hechos que tenían como propósito sembrar el pánico en la ciudad y, una vez ubicado el material explosivo, demostrar su excelente desempeño como agentes de la inteligencia militar.

Para la Procuraduría, con estas conductas, constitutivas de los tipos penales concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, lesiones personales y daño en bien ajeno, los oficiales del Ejército efectivamente incurrieron en la falta disciplinaria calificada como gravísima.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.