De izquierda a derecha: Alias Felipe Rincón, guerrillero que fue abatido por el Ejército; Jorge Briceño Suarez, alias el Mono Jojoy.

GUERRILLA.

Quienes eran los hombres de Jojoy que cayeron

'Felipe Rincón' fue abatido por Ejército y 'Chucho' fue capturado. Eran guerrilleros muy cercanos al jefe del Bloque Oriental y miembro del Secretariado. Esta es su historia en las Farc.

Ariel Ávila, investigador corporación Nuevo Arco Iris
30 de octubre de 2008

Dos de los hombres más cercanos al Mono Jojoy quedaron fuera de combate en tan sólo un día. Tanto Álvaro Alfonso Serpa conocido con el alias de ‘Felipe Rincón’ quien murió en un bombardeo y Marvel Zamora, capturado horas antes, hacían parte del círculo cercano al Mono Jojoy.

‘Felipe Rincón’ miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental y uno de sus ideólogos tenía una tradición guerrillera de algo más de 20 años. Se formó en la juventud comunista en la era de José Antequera, pasó a formar parte de los recién formados frentes de las Farc que se ubicaron en Cundinamarca. Su ascenso en las Farc fue rápido debido a la necesidad de ideólogos que para la época, hacia comienzos de los años ochenta, tenían las Farc pues su crecimiento era exorbitante.

Durante la segunda mitad de la década de los noventa, Rincón fue encargado por las Farc del área estratégica del Sumapaz entre 1995 y 1998, aunque su influencia en los frentes de la zona se mantuvo hasta el 2003. Una vez Jojoy ascendió al Secretariado, ‘Rincón’ se convirtió en el comandante de esa región aledaña a Bogotá. Aunque muy hábil políticamente y buen propagandista, no era un buen estratega militar, de ahí el ascenso rápido de ‘Romaña’ como comandante militar de la zona. Ambos se complementaban y operaban como comandantes en la región.

‘Rincón’ fue el encargado de formar el frente 53, el cual llegó a ser el más ofensivo del Sumapaz y el único que salió bien librado de la Operación Libertad UNO. Con los diálogos del Caguán se convirtió en vocero y negociador. Una vez terminó la Zona de Distención, pasó a comandar la comisión de propaganda del Bloque Oriental y a dirigir la emisora fariana en la zona. También fue encargado por el Secretariado, junto con ‘Carlos Antonio Lozada’ y ‘Joaquín Gómez’, para realizar acercamientos con el gobierno con el fin de llevar a cabo el Acuerdo Humanitario.

En la actualidad, era integrante del Estado Mayor del Bloque Oriental y tenía a su cargo el frente 55 que pasó de Sumapaz a la Macarena, Meta, en límites con el Caquetá, debido al acoso militar. Allí fue muerto en combate por el Ejército.

Marvel Zamora o alias ‘Chucho’ era hasta hace unos meses el encargado del frente Antonio Nariño, que tiene base en Bogotá. Es Oriundo de Sibaté, Cundinamarca, donde estudió bachillerato y alcanzó a hacer unos semestres en una universidad en Bogotá.
El Frente Antonio Nariño fue un poderoso frente urbano en Bogotá, junto con el Jacobo Arenas que se movía en Medellín y en las capitales del Eje Cafetero. Sin embargo en 1998, varios de los jefes del frente Antonio Nariño cayeron muertos en un operativo militar. Alcanzaron a salir vivos en ese golpe, Carlos Antonio Lozada y su mujer. Ese operativo, que las Farc llaman “la masacre de Mondoñedo”, el Frente fue prácticamente desmantelado.

En 2003, este frente empezó a crecer de nuevo, de la mano de Lozada. En ese año el pleno del Estado Mayor Central de las Farc decidió que los comandantes de frentes urbanos se debían trasladar hacia las zonas rurales y debían operar únicamente con milicias en los centros urbanos.

El frente inicialmente logró recuperarse, aunque en 2005 con la operación Libertad UNO, que obligó a los frentes de las Farc que tenían asolada a Cundinamarca con secuestros, a salir de la zona. Aún así ‘Lozada’ siguió armando la red de apoyo del frente. En este momento apareció alias ‘Chucho’, quien se había fugado de la cárcel La Picota años atrás y había adquirido preparación militar en la región de la Macarena con el frente 27 de las Farc y se unió a Lozada.

Como ‘Lozada’ fue eficaz en lo militar y en lo político, escaló posiciones rápidamente dentro del Bloque Oriental y se convirtió en hombre de confianza del ‘Mono Jojoy’ y de ‘Manuel Marulanda Vélez’. Con su ascenso, ‘Chucho’ pasó a comandar el frente Antonio Nariño. Bajo su mando el frente recuperó fuerza en la zona rural de la Macarena, y consiguió reclutar algunos milicianos en Bogotá.

En julio de 2007 el frente Antonio Nariño sufrió un duro golpe, pues las Fuerzas de Tarea Omega, penetraron en el campamento de ‘Lozana’. Éste volvió a salvarse, pero quedó herido y ‘Diego Cristóbal’, quien dirigía al PC3 en Bogotá, fue muerto. ‘Chucho’ salió ileso de ataque y fue enviado a conformar la seguridad del Mono Jojoy. El frente Antonio Nariño relevó a varios de sus mandos, entre ellos a ‘Chucho’. Ahora ha caído preso.