Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/04/07 00:00

Reflexión integral sobre la paz: Uribe

Reflexión integral sobre la paz: Uribe

En un consejo de seguridad que se llevó a cabo este lunes en Villavicencio, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe dijo que sería bueno que el país y la comunidad interacional reflexionaran sobre la paz de Colombia y sobre por qué las guerrillas de las Farc, después de varias oportunidades que les ha brindado la democracia colombiana para hacer la paz, insisten en su cruel guerra.
 
El presidente Uribe había pedido el viernes pasado a las Farc que hicieran una tregua, un cese de fuego, por unos tres o cuatro meses, para poder hablar de paz y empezar una negociación política.
 
La movida del Presidente es novedosa puesto que hast ahora el gobierno había insistido en que las Farc tenían que hace run cese unilateral e indeterminado de fuego para que el gobierno accediera a sentarse a negociar con este grupo armado.
 
Algunos sectores reaccionaron esperanzados en que, al ponerle tiempo límite de tres o cuatro meses a una posible tregua, el Presidente estaba por primera vez haciendo una concesión.
 
Otros han visto la carta de las Farc en la que ya no condicionan la entrega de secuestrados al despeje de una zona y en la que, por primera vez, empiezan a hablar de su responsabilidad en el secuestro extorsivo (aunque aún de manera muy tímida), otro síntoma positivo hacia un posible intercambio humanitario y una eventual negociación de paz.
 
Estas fueron las palabras del presidente Uribe en Villavicencio:
 
"¿La paz es sembrar el país de minas antipersonas?

Aquí ha habido denuncias serias de que en cascos urbanos, como en el municipio de Mesetas, las Farc han plantado minas antipersona, como ocurrió en ese camino escolar de Campamento (Antioquia).

Además el domingo, ayer, el agricultor José Hermes Criollo Guadua, de 34 años, en el municipio de Barbacoas (Nariño), primero perdió las piernas por estas minas y después murió.

Su hijito José Hermes, de 8 años, tiene esquirlas en la cabeza y en el hombro derecho; su hijito José Arley, de 12 años, tiene afectación del oído; su hijito Freiman Sevillano, de 11 años, también tiene afectación.

Entonces, ¿cuál es la paz? ¿La paz sembrar el país de minas antipersona y producir estos daños?

‘La guerrilla incumplió; no ha hecho la paz’

Ojalá en la Semana Santa se diera una amplia reflexión sobre lo siguiente:

En el pasado, la guerrilla dijo que si Colombia aprobaba la elección popular de alcaldes y de gobernadores haría la paz.

Además de que Colombia aprobó la elección popular de alcaldes y la de gobernadores, introdujo muchísimos más instrumentos de participación democrática. La guerrilla incumplió; no ha hecho la paz.

En el pasado la guerrilla dijo que si este país desmontaba el paramilitarismo haría la paz.

Este Gobierno ha demostrado la capacidad de desmontar el paramilitarismo. El paramilitarismo está desmontado. El Estado ha recuperado el monopolio para combatir la delincuencia. La guerrilla no ha hecho la paz.

Además, todos los días nosotros fortalecemos nuestra voluntad contra las bandas criminales del narcotráfico. La guerrilla, en lugar de hacer la paz, se alía con ellas en el negocio criminal del narcotráfico.

En el pasado, a raíz de la época tan difícil del asesinato de integrantes de la Unión Patriótica, la guerrilla dijo que si en este país se daban garantías a la oposición política, haría la paz.

Nuestra Seguridad Democrática ha dado todas las garantías.

¿Por qué la guerrilla no avanza hacia la paz?

Es importante esta reflexión nacional e internacional:

En Colombia son hoy protegidos con la misma voluntad, con la misma intensidad, con el mismo patriotismo, aquellos ciudadanos que critican y se oponen a las tesis de Gobierno, y aquellos cuidadnos que apoyan las tesis de Gobierno.

Esa es la más genuina expresión de nuestra voluntad democrática de seguridad.

Además, esta política de seguridad la hemos adelantado con legislación civilista, ordinaria, no con restricciones que podrían derivarse de un Estado de Sitio.

La guerrilla, entonces, pidió garantías para la oposición política. Colombia, a través de la Seguridad Democrática, las da plenamente, y la guerrilla no ha hecho la paz.

Nosotros no hemos actuado solamente por intermedio de la Fuerza Pública. Como se puede demostrar aquí en La Macarena (Meta), hay una acción social y económica y de infraestructura integral para apoyar la ciudadanía afectada en esas zonas de violencia.

En todo el país, en medio de las limitaciones, la acción social acompaña la Fuerza Pública.

Y entonces, ¿por qué la guerrilla no avanza hacia la paz?

Nosotros quisiéramos que ya en Colombia se estuviera dando la paz definitiva."


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.