Cauca y Nariño serán los dos departamentos que visitará el Relator para conocer de primera mano cómo el conflicto armado está golpeando a los indígenas. | Foto: Lorenzo Morales

CONFLICTO

Relator de ONU revisará la situación de los indígenas en Colombia

El funcionario de Naciones Unidas llegará hoy al país para visitar Cauca y Nariño, dos departamentos donde la situación de los indígenas es crítica.

23 de julio de 2009

Del 23 al 27 de julio, el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, visitará el país. La última vez que el relator estuvo en Colombia fue hace 4 años.

El objetivo del funcionario de Naciones Unidas será revisar las recomendaciones emitidas por su oficina en 2004, en las que le pedía la gobierno mayor atención a estos pueblos, así como protegerlos frente a las amenazas y asesinatos por parte de grupos armados.

“Ha sido casi nulo el cumplimiento de las recomendaciones hechas hace cuatro años”, dijo Luis Evelis Andrade, Concejero Mayor de la Organización Indígena de Colombia-ONIC.

Andrade señaló que la situación de derechos humanos de la etnias indígenas en el páis se ha agravado en el último año. Según el vocero indígena, las Farc han arreciado los ataques contra los indígenas, siendo responsables de 20 de los 56 asesinatos registrados por la Vicepresidencia de la República en los primeros cinco meses de 2009.

El numero de asesinatos de indígenas representa un aumento del 124 por ciento, respecto al mismo periodo del 2008.

Los otros asesinatos, según Andrade, fueron cometidos por las nuevas bandas que surgieron después de la desmovilización de las AUC, y un caso, producto de enfrentamientos con agentes del Estado.

“Esta es una guerra silenciosa”, dijo Andrade quien anunció también que el 9 de agosto, Día Mundial de los Pueblos Indígenas, harán pública una propuesta sobre paz y acuerdos humanitarios a las Farc. “Esperamos la buena disposición del gobierno y que las Farc estén a la altura de esas demandas”, indicó Andrade.

La llegada del Relator de Naciones Unidas, coincidirá con una marcha de la comunidad Nasa del norte del Cauca, que marcharán por la vía Panamericana desde Santander de Quilichao hasta Corinto, un municipio que fue atacado por las Farc el domingo pasado dejando tres personas muertas (entre ellas un niño de 10 años) y 20 heridos.

“Es una movilización pacífica para protestar por los hechos de violencia que se han presentado en nuestro territorio”, dijo a Semana.com, Dora Muñoz, vocera de la Asociación Indígena del Norte del Cauca- ASIN.

La grave situación de los pueblos indígenas quedó reseñada y descrita en el Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional donde advierte que 34 pueblos indígenas, de algo más de cien que hay registrados en el páis, están en riesgo de extinción por efectos del conflicto armado.


Agenda de Relator de ONU, James Anaya

Jueves 23:
-Reunión con Vicepresidente de la República y funcionarios del Sistema de Naciones Unidas en Colombia
-Reunión con las organizaciones indígenas en Bogotá.
-Lanzamiento de Informe de ONU

Viernes 24:
-Reuniones con altos funcionarios del gobierno, con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría y con Magistrados de la Corte Constitucional.

También se reunirá con organizaciones internacionales de derechos humanos.

Sábado 25:
-Viaje a El Diviso en Nariño

Domingo 26:
-Viaje a La María, Piendamó en Cauca.