Jueves, 19 de enero de 2017

| 2009/07/09 00:00

Revive esperanza de familiares de secuestrados

Familiares de 24 policías y militares secuestrados por las Farc ven con optimismo el nuevo aire que le dio el gobierno al proceso. Hablan las madres de algunos de ellos.

Luis Mendieta Ovalle, otro de los secuestrados por las Farc, quien durante el cautiverio fue ascendido a brigadier general. (Foto: Archivo SEMANA)

Más de diez años tuvieron que esperar las familias de los 24 policías y militares secuestrados por las Farc para acabar con el martirio que tuvieron que vivir. Ayer, el presidente Álvaro Uribe autorizó la participación de la senadora Piedad Córdoba en el proceso de liberación de secuestrados que llevaba varios meses trabado. Varios testimonio en la radio demostraron que nunca murió la esperanza.

En diálogo con Caracol Radio, Olivia Solarte, madre del intendente de la policía Jorge Trujillo Solarte quien lleva más de 10 años en la selva, contó que ha marchado desde Gamarra, Cesar y que llegarán la capital del país. Además afirmó que gracias al anuncio del gobierno, su esperanza que de que 10 años de tormento terminen, revivió. Escuche el mensaje de esperanza de la madre del Intendente secuestrado.

La movilización de familiares del policía Solarte hacia Bogotá actualmente pasa por Puerto Boyacá, Boyacá y cuenta con el respaldo de un grupo de soldados en retiro. Pero para la madre del Intendente Trujillo la guerra ya le ha quitado mucho: uno de sus hijos murió ya sirviendo en la fuerza pública. Escuche el mensaje de reflexión que entrega Olivia a las Farc

En RCN también se escucharon mensajes de esperanza, Robertina Sánchez de Murillo, madre del mayor Enrique Murillo Sánchez, secuestrado hace 11 años por las Farc, habló para su hijo y así mismo entregó una palabras a las Farc. Escuche las palabras conmovedoras de Robertina Sánchez sobre el secuestro.

Sólo queda esperar que la senadora Piedad Córdoba se reúna con el Presidente, así como ella misma lo solicitó, para definir y avanzar en los aspectos de fondo que el proceso demanda. En la lista de liberados también están incluidos el Cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado José Daniel Calvo.

En otras noticias..
En Caracol Radio hablo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, sobre el llamamiento a investigación preliminar por la denuncias hechas por el ex superintendente de notariado y registro Manuel Cuello Baute. En las declaraciones, Baute señaló que 34 congresistas habrían recibido 14 notarias para favorecer la primera reelección de Uribe.

El presidente de la Corte dijo que antes de decidir si hay proceso o no, hay que realizar pruebas para establecer alguna responsabilidad y constatar todos los elementos que contiene la denuncia. También serán citados algunos testigos.

En la W radio, Edmundo del Castillo celebró la decisión de la Fiscalía de absolverlo en el caso que se investiga por la visita del ex paramilitar fallecido alias ‘Job’ en la Casa de Nariño, cuando supuestamente fue a llevar las pruebas de un supuesto complot de la Corte Suprema de Justicia contra el presidente Álvaro Uribe.

“Aunque todavía tengo el tema de cargos en la Procuraduría, la Fiscalía estableció con total claridad cuál era nuestra participación en esta reunión. Se revisaron los antecedentes, se confrontaron los testimonios, se recogieron las pruebas y quedó comprobado que no dijimos mentiras, que no hubo complot y que el actuar de nosotros era ajustado a la ley, entre otras cosas, porque no teníamos la obligación de denunciar el caso ante nadie”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.