El pasado domingo 26 de octubre, cuando Óscar Tulio Lizcano recuperó su libertad con la ayuda de su carcelero, Uribe prometió que enviaría a Francia a 'Isaza'. | Foto: SP

REVISTA DE RADIO

¿Se debe perdonar del todo a otros ‘Isazas’?

El ex fiscal Alfonso Gómez y el ex integrante del ELN León Valencia coinciden en que la nueva fórmula del gobierno para obtener la libertad de los secuestrados es inconveniente para un verdadero proceso de paz. Escuche sus argumentos.

11 de diciembre de 2008

En Caracol Radio se debatió la propuesta del presidente Álvaro Uribe de dar “recompensa y libertad” a los guerrilleros que deserten de las Farc y entreguen secuestrados, aunque hayan cometido delitos atroces.

El ex fiscal Alfonso Gómez Méndez dijo que eso es negociar la ley y cree que los subversivos como alias ‘Isaza’ no deben recibir un premio, sino obtener una rebaja de pena. Escuche la interesante discusión que plantea Méndez sobre hasta qué punto es conveniente sacrificar la ley a costa de conseguir la paz (clic aquí).

En un sentido similar habló el director de la Fundación Nuevo Arcoiris, León Valencia, ex integrante del ELN, quien cree que esta decisión presidencial es desproporcionada y es una estrategia que no es de paz, sino injusta. Escuche por qué.

Ayer, tras el viaje a Francia de alias ‘Isaza’, el guerrillero que huyó de las Farc con Óscar Tulio Lizcano y cuya investigación por secuestro fue precluida como premio por su hazaña, Uribe dijo que su oferta radica en asimilar la desmovilización de guerrilleros que traen consigo a personas que estaban secuestradas como un intercambio humanitario, con lo cual les ofrece libertad y recompensa (Lea Gobierno equipara liberación de Lizcano con Intercambio Humanitario).

De otro lado, en La W Radio, Fabio Valencia Cossio, ministro del interior y justicia, explicó por qué retiró un contrato por 53.000 millones de pesos adjudicado a la Unión Temporal Seguridad Carcelaria (UTSC) con el fin de instalar sistemas de seguridad en 10 cárceles. La decisión fue tomada tras el pronunciamiento del procurador Edgardo Maya, quien se basó en evidencias que entregó la Fiscalía sobre posibles actos de corrupción en el proceso licitatorio.

El MinInterior también habló en La FM, esta vez sobre el referendo que busca la reelección de Álvaro Uribe. El funcionario explicó que, como integrante del gobierno, no opinaría sobre la pertinencia o no de la aprobación del referendo y que tampoco intervendrá en la decisión del Congreso. Pero sí enfatizó en que por tratarse de una iniciativa que “tiene especial connotación porque es una iniciativa del pueblo” y que se sustenta en la “buena fe de 5 millones de colombianos que no tienen nada que ver con ese trámite y expresaron una voluntad política”, sería grave que el Legislativo no tramite el referendo.

En RCN, el empresario Jorge Berrío, hermano del gobernador de Bolívar, Joaco Berrío, que está salpicado por las investigaciones contra DMG, tuvo los micrófonos por más de media hora defendiéndose de las acusaciones que también lo vinculan a esta empresa intervenida y acusada por lavados de activos, entre otros delitos.

Retomando la entrevista que hoy salió publicada en El Tiempo, Berrío dijo que denunciará penalmente a Samuel Schuster por injuria, calumnia y falso testimonio. Éste fue quien ante la Fiscalía, dentro de la investigación que se le adelanta precisamente por lavado de activos, aseguró que los hermanos Berrío le solicitaron que fuera a recoger 1036 millones de pesos en el terminal de buses de Cartagena, el viernes 26 de octubre de 2007. El dinero, proveniente de Ipiales (Nariño), era supuestamente de DMG para la campaña electoral de Joaco. “Creo que hay un plan para desestabilizar la gobernación de mi hermano”, afirmó luego de negar cualquier vínculo con Schuster y David Murcia.

Como también este empresario es accionista de Transval, la empresa que transportó las firmas del referendo y de la que es accionista el cuñado fugitivo de David Murcia, Berrío aprovechó el espacio noticioso para asegurar que no sabía que William Suárez tenía alguna relación con DMG.