BOGOTÁ

Se inicia nueva campaña de "desarme" de habitantes de Bogotá

SUSANA LONDOÑO
23 de junio de 2009

BOGOTA (AP) — La Alcaldía de Bogotá inició el martes la 17ma edición de su campaña anual de "desarme" destinada a que los habitantes de la capital entreguen voluntariamente las armas que mantengan en sus casas a cambio de bonos para comprar comida o ropa.
 
La campaña que se hace en Bogotá desde 1996 por iniciativa de la Alcaldía se extenderá hasta el 3 de julio. En esos 10 días, las autoridades locales esperan recoger al menos unas 300 armas de fuego, dijo en entrevista telefónica Andrés Restrepo, subsecretario de gobierno de la Alcaldía de Bogotá.

Se trata de "un esfuerzo por ir 'desinstalando' de la conciencia colectiva que a través...del uso de las armas se pueden resolver los conflictos", dijo Restrepo.

Las armas, desde revólveres a cuchillos, podrán entregarse en tres distintos puntos de la capital, donde serán recibidas por autoridades de la alcaldía y que a cambio le darán al ciudadano un bono equivalente a entre 100.000 a 300.000 pesos (entre 50 a 150 dólares), dependiendo de si el arma es más nueva o vieja, las cuales serán fundidas.

Ese dinero de los bonos, que sirven para ir a comprar comida o ropa en tiendas de la ciudad, proviene de fondos de la Alcaldía, que en total dispone de 80 millones de pesos (unos 38.000 dólares) para la compra de armas, indicó el funcionario.

Se calcula que en todo el país hay entre tres a cuatro millones de armas de fuego, de las cuales un millón son legales o con permiso y registro ante las autoridades, aseguró Restrepo. También se calcula que por cada arma legal hay tres ilegales, aseguró el funcionario agregando que se carece de datos precisos sobre ese mercado ilegal.

En 2008 se reportaron en toda Colombia 15.250 homicidios, de los cuales al menos 1.466 ocurrieron en esta capital de unos ocho millones de personas. La tasa de homicidios en Bogotá, 21 por cada 100.000 habitantes, está por debajo de otras ciudades colombianas como Cali, en el suroeste del país, con una tasa de 67 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal.

En las 16 campañas anteriores realizadas por la Alcaldía se han reunido más de 6.000 armas, dijo Restrepo.