Martes, 24 de enero de 2017

| 2009/10/07 00:00

Se voló importante jefe del ELN

Cuando era trasladado por guardias del Inpec de la cárcel al aeropuerto de Arauca, un grupo armado asaltó la seguridad y facilitó la fuga. Policía ofrece 1.700 millones de pesos por su recaptura.

'Carlos Marín Guarín' o 'Pablito' fue capturado en enero del año pasado en Bogotá. Pero este miércoles se voló de la cárcel de Arauca, cuando iba a ser trasladado. (Foto: Ejército Nacional)

Aproximadamente a las 11:40 de la mañana, cuando ocho guardias del Inpec custodiaban su traslado de la cárcel de Arauca al aeropuerto de esta ciudad, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Carlos Marín’ o ‘Pablito’, se voló de las autoridades luego de que tres hombres armados, en dos motos, abrieran fuego contra la guardia y facilitaran la fuga del guerrillero.

Considerado como el principal jefe militar y el encargado del negocio del narcotráfico para la guerrilla del Eln, ‘Pablito’ había sido capturado en enero del año pasado en Bogotá. “Esta es quizás la captura más importante realizada por el Ejército de cualquier cabecilla militar del Eln en su historia. No tenemos antecedentes de la captura de un jefe guerrillero militar tan importante como ‘Pablito’”, dijo el ministro de Defensa para la época, Juan Manuel Santos, quien lo comparó con el ‘Negro Acacio’ y el ‘Mono Jojoy’.

De acuerdo con un comunicado del Inpec, Giraldo se encontraba este miércoles en el área de recepciones de la cárcel de Arauca, aledaña a la puerta principal, a donde había llegado el pasado lunes para cumplir una diligencia ordenada por un juez. Cumplido el requerimiento, este miércoles iba a ser trasladado nuevamente a la cárcel de Cómbita, su sitio de reclusión permanente.

En el cruce de disparos murió Jimmy Alexánder Castro, guía canino del centro carcelario, y quedó herido el dragoneante José Bernardo Rojas, quien recibió varios impactos de bala.

Según las autoridades, ‘Pablito’ hacía parte de la Dirección Nacional del Eln y se ubicaba incluso por encima del Comando Central del Eln, Coce, lo que le daba mayor importancia sobre las decisiones que tomaba la dirigencia guerrillera.

Así mismo, las autoridades dicen que este guerrillero se inició en las armas en Arauca hace más de 20 años, tiempo en el que atacó varias veces a la fuerza pública y la infraestructura petrolera y energética nacional.
 
Fue Marín el responsable del asalto en 1.995 a una base militar venezolana en Apure, donde murieron ocho infantes venezolanos y en las que fueron robadas armas que terminaron en poder de las Farc, las mismas que según el presidente Hugo Chávez fueron incautadas por el Ejército colombiano en La Macarena, hace unos meses.

‘Pablito’, capturado el 6 de enero de 2008, está pedido en extradición y sindicado por los delitos de rebelión, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y obtención de documento público falso.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, ofreció 1.700 millones de pesos de recompensa por su recaptura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.