CONFLICTO

Sigue violencia contra indígenas awá

Paramilitares torturaron a dos hombres con armas blancas y después les dispararon. Policía ofrece recompensa para encontrar a los responsables y anuncia medidas para frenar la violencia en Nariño.

12 de mayo de 2009

En la madrugada de este lunes, en el resguardo Piedra Verde del municipio de Barbacoas (Nariño), fueron muertos dos indígenas awá por paramilitares de la zona.

Las víctimas eran Ademilio Bisbicús, de 35 años, y Marco Vargas, de 32. De acuerdo con la denuncia de los indígenas, fueron torturados a cuchillo y luego les dispararon. Además, hay una mujer que está herida y recibe atención médica en el hospital de Ricaurte.

Los cuerpos de las víctimas fueron recogidos pronto por la guardia indígena. Cuando se supo de estas muertes, el general Orlando Páez, jefe operativo de la Policía, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quienes den información que permita capturar a los líderes de los grupos guerrilleros y paramilitares que tienen presencia en Nariño, que vive una violencia intensa desde hace varios meses, que las autoridades no han podido controlar. 

El general Páez dijo que sus hombres publicarán en todo el departamento afiches con las fotos y los prontuarios de los jefes de estos grupos.

Precisamente, este lunes llegaron 150 integrantes de la fuerza pública que reforzarán las operaciones en la región. En los próximos meses llegarán más uniformados hasta completar dos mil que había prometido el gobierno.

Según Páez, hay una estrategia con el Ejército, el DAS y la Fiscalía para unificar la información que tenga cada uno y que permita derrotar a quienes están ocasionando tanta dolor a las familias de Nariño, en especial a las de las comunidades indígenas, que son las más vulnerables.