El Negro Antonio, un importante jefe del frente Antonio Nariño de las Farc, fue capturado en la región del Sumapaz a comienzos de este año.

CONFLICTO

Sumapaz, entre las Farc y los operativos del Ejército

Esta localidad de Bogotá siempre ha estado amenazada por la presencia de guerrilleros del frente 53, los mismos que presuntamente asesinaron el fin de semana a dos ediles.

19 de octubre de 2009

A tiros mataron a Fany Torres y Fernando Morales, dos ediles liberales de la localidad del Sumapaz en el sur de Bogotá, cuando se encontraban en una junta este domingo a la una de la tarde, en la escuela de la vereda Nazareth.

Minutos antes, tres hombres que vestían camuflado y que portaban armas largas llegaron a la reunión. Se llevaron a los ediles Alexánder Guzmán y Carlos Suárez, del Polo Democrático, quienes horas después quedaron la libertad. Sin embargo, Fany y Fernando no se salvaron, ya que al parecer se resistieron a continuar el camino con los delincuentes. Por eso aparecieron muertos más tarde, a orillas del río Sumapaz.

La noticia puso en alerta al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; al ministro de Defensa, Gabriel Silva; y al propio presidente Álvaro Uribe, pues la periferia de la capital del país es una de las regiones más patrulladas por el Ejército colombiano.

“Es un crimen que lamentamos, que rechazamos y condenamos”, dijo Moreno luego de ofrecer 50 millones de pesos de recompensa para quien dé información sobre los responsables del crimen, que apunta a hombres del frente 53 de las Farc. El Alcalde añadió que a pesar de la presencia militar permanente en la zona, el Ejército no estaba informado de dicha reunión.

Desde el 2002, los militares lanzaron una ofensiva en esta región montañosa con lo que se logró replegar a los grupos guerrilleros que ahí actuaban. Desde ese entonces, dicho frente ha recibido varios golpes de manera sucesiva. El más reciente fue la captura del ‘Negro Antonio’ a finales del pasado febrero, el segundo al mando del frente “Antonio Nariño” de las Farc y quien tenía 33 órdenes de captura por diferentes delitos, principalmente relacionados con secuestro. Al parecer, él entregaba información y facilitaba logística a hombres que obedecían directamente el ‘Mono Jojoy’.

En ese operativo, que se realizó en el Alto de las Ánimas también en zona rural de Nazareth, 10 insurgentes y un soldado murieron.

Ahora, las autoridades intentan devolverle la tranquilidad a los habitantes del Sumapaz. Durante todo este lunes se realiza un consejo de seguridad presidido por el ministro Silva, mandos militares, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaria de Gobierno y la alcaldesa de la localidad de Sumapaz, Reinere Jaramillo Chaverra.